Gobierno responsabiliza a sectores “ultras” por quiebre del diálogo

General
10/10/2011 a las 21:09
“La Confech ha pasado a ser tomada y dirigida por los sectores más ultra, intransigentes, lo que traerá como consecuencia un movimiento estudiantil que no se preocupa fundamentalmente del tema de la educación, sino de la agitación”, dijo Chadwick. El quiebre de la mesa de diálogo, según acusó el ministro secretario de Gobierno, Andrés Chadwick, se debe a que la Confech fue tomada por los sectores más “ultras, intransigentes e ideologizados” del movimiento estudiantil.
“Ha quedado claro con las declaraciones de ayer que la Confech ha pasado a ser tomada y dirigida por los sectores más ultra, intransigentes, lo que traerá como consecuencia un movimiento estudiantil que no se preocupa fundamentalmente del tema de la educación, sino de la agitación”, expuso el vocero.
Lo más probable que suceda en el futuro -a juicio de Chadwick- es que los dirigentes de la Confech, “por medio de tomas, les impidan comenzar el segundo semestre. Pero los dirigentes ultras y extremos no se harán cargo de las dificultados ni de lo caro de los gastos de pensiones y el perder las vacaciones”.
No obstante, aseguró que seguirán las puertas abiertas para el diálogo, e insistió que “lamentablemente a esa mesa concurren dirigentes que tienen posiciones ultras y sólo quieren el todo o nada pese a los esfuerzos. Se hace imposible continuar porque ellos no quieren continuar y no podemos esperar porque hay familias de sectores vulnerables que pagan todos los meses la universidad”.
Agregó que el Gobierno lamenta esta situación, porque terminará afectando a miles de estudiantes que -en sus palabras- han debido realizar un gran esfuerzo para terminar su semestre. Chadwick expresó que el Ejecutivo tiene las cosas muy claras y el camino a seguir, y se cumplirá con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera: “Calidad en la educación para todos y gratuidad para todos aquellos que lo necesiten” y sostuvo que “continuaremos con nuestros proyectos de ley en el parlamento, enviaremos los proyectos de ley que aún faltan”.
De acuerdo al ministro, durante esta semana se conformará la comisión de expertos para buscar una solución al tema, más de lo que se puede conseguir con el camino de las tomas.
“La integración del panel lo dará a conocer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, durante la semana. Nos colaborarán para lograr la calidad y gratuidad, y el gobierno pondrá a disposición los recursos para hacerlo realidad. Por el camino del diálogo vamos a lograr mucho más que por el camino de las piedras e intransigencia”, manifestó.
Asimismo, pese a la solicitud estudiantil de no continuar con los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo, confirmó que estos serán enviados al Congreso.
Estudiantes denuncian estrategia del Gobierno
Luego de las palabras del vocero de Gobierno el presidente de la FEUC y uno de los líderes del movimiento estudiantil, Giorgio Jackson, espetó que “el Gobierno ha ocupado estrategias divisionistas desde que comenzó el conflicto”.
Así lo plantó el dirigente estudiantil en una entrevista al diario español El País, donde ejemplificó que “debido a que los estudiantes movilizados pertenecíamos a las universidades “Tradicionales” que tienen acceso a becas, nos trataron de los ‘privilegiados’. Luego, al constatar que los estudiantes de todos los sectores se movilizaban, llegó una ofensiva para tratarnos de violentistas, por los hechos aislados de violencia ocurridos luego de las masivas marchas a lo largo del país. Después, cuando nuestras demandas apuntaban a corregir un modelo económico y político estructural, nos trataron de sobreideologizados, y ahora, como existe una gran diversidad entre quienes componemos el movimiento, nos tratan de dividir diciendo que los ‘ultras’ son quienes mandan en el movimiento (…) se refiere a los estudiantes que han sostenido más férreamente las movilizaciones y a los que no estamos dispuestos a realizar cambios cosméticos (…) Hoy se necesitan cambios estructurales”, explicó.
Jackson insistió en que la principal motivación de este movimiento -que ya lleva cinco meses- “fue el hacerse conscientes de que las desigualdades en Chile se perpetúan, que la segregación es constante y que la ‘meritocracia’ es un cuento que le vendieron a la mayoría de los chilenos. A eso se suman gobiernos autocomplacientes que miran los números de cobertura en Educación, sin mirar si ésta ha servido para el desarrollo de las personas”, dijo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD