
La SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, explicó que todos los establecimientos que venden pan sin envasar deben disponer de tenazas y un cartel que indique la importancia de utilizar estos implementos. “Muchos de nosotros cuando vamos a comprar vemos que personas utilizan la mano sin ninguna protección para sacar el pan. Esa es una práctica que debemos eliminar. El rol de esta autoridad sanitaria es velar por la seguridad de los alimentos, por lo que constantemente se está fiscalizando el cumplimiento de esta disposición, pero la comunidad también juega un rol importante, utilizando siempre las tenazas y fomentando su uso”, indicó la Dra. Iduya.
Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), pueden provocar infecciones o intoxicaciones, ya sea por la presencia de microorganismos, parásitos, u otros agentes contaminantes, de ahí la importancia de que se adopten las medidas de higiene correspondientes.
Los supermercados, como todo local donde se vende alimentos, están sujetos a cumplir el reglamento sanitario. La normativa pone énfasis en las buenas prácticas de manufactura de alimentos, las que deben mantenerse durante toda la cadena productiva. De igual forma, es muy importante que las personas al momento de sacar el pan, lo hagan utilizando implementos que eviten el contacto directo con las manos de las personas.