Chile gana a Perú y mantiene la “fantástica” paternidad

General
12/10/2011 a las 08:20
Ayer, la Selección Chilena logró una importante victoria ante Perú por 4-2 por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas que darán pasajes al Mundial de Brasil 2014. Hasta el Estadio Monumental David Arellano llegaron cerca de 40 mil hinchas con la ilusión de ver ganar a la Roja rehabilitarse de la derrota ante Argentina el viernes pasado. Mientras que los dirigidos por Sergio Markarián arribaron confiados tras derrotar a Paraguay en la primera fecha.
El partido
Todos estaban conscientes que el partido iba a ser muy disputado y luchado, donde la presión estaba por el lado de los chilenos, por lo que los visitantes habían anunciado que iban a jugar con ese factor para llevarse a lo menos un punto a Lima.
Pero su estrategia cambió muy rápido, pues Chile ya antes del minuto y medio de iniciado el partido abrió el marcador, por intermedio de Waldo Ponce. Un córner muy bien ejecutado por Jorge “Mago” Valdivia es pivoteado en el primer poste por Arturo Vidal y en el centro del área chica apareció el defensa central para con un soberbio cabezazo abajo enviar la pelota al fondo de la redes, desatando la felicidad de los hinchas que llegaron al estadio y de los 15 millones de chilenos que siguieron el cotejo por la TV. Un gol tempranero que sorprendió a la escuadra peruana, en especial a su DT.
En los primeros minutos el dominio del balón le correspondió a Chile, que presionó a los visitantes en su propio campo de juego, y donde los denominados cuatro fantásticos peruanos: Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Juan Vargas y Jefersson Farfán, no tenían mayor contacto con la esférica, pues estaban bien neutralizados por los defensas chilenos.
A los 16’ un disparo desde unos 25 metros de Vidal encontró la segura respuesta del portero Raúl Fernández.

No perdona
Cuando el reloj marcaba los 18’ llegó el segundo gol para Chile. Un desborde por la banda izquierda de Jean Beausejour y tras alcanzar la línea de fondo envió un centro preciso para Eduardo Vargas y el puntero azul anotó el 2-0 para Chile. El gol ratificaba el real dominio de Chile, donde Valdivia era el principal administrador de la pelota. A los 22’ un centro de Mauricio Isla y Vargas elevó por sobre el arco cuando ya muchos gritaban el tercero.
Recién promediando la primera fracción los peruanos se situaron en el territorio chileno, aprovechando un leve repliegue de la Roja.
A los 35’ los visitantes estuvieron a punto de descontar a través de Rinaldo Cruzado, pero la pelota se estrelló en el travesaño. Tras ello, Fernández estuvo magistral para controlar un disparo a quemarropa de Humberto Suazo.
A los 39’, un disparo desde fuera del área de Vargas encontró nuevamente la buena respuesta del portero incaico. Pero tras esto el atacante peruano Guerrero disparó y la pelota pegó en la base del vertical derecho de Claudio Bravo. Se salvó Chile.
A pesar de esto el dominio de gran parte de la primera fracción le correspondió a la Roja, y con la ventaja 2-0 finalizó el primer tiempo.

Muerde el “Pitbull”
En la segunda fracción los visitantes realizaron dos cambios para enmendar su destino, mientras que Chile mantuvo a los 11 que iniciaron el partido.
Así como ocurrió en el primer tiempo, Chile marcó en el comienzo de la etapa final (47’) por intermedio de Gary Medel, que con un soberbio disparo desde fuera del área grande peruana clavó la pelota en el ángulo superior de Fernández que, a pesar de su estirada, no pudo hacer nada para evitar la caída de su portería.
Cuando todos pensaron que era el golpe de nocaut para los del Rimac, a los 49’ llegó el descuento visitante por intermedio de Pizarro. Farfán disparó potente, Bravo respondió, pero la pelota la recuperó Pizarro quien encaró y marcó entre palo y arquero. Soberbio el atacante peruano.
A los 52’ un remate de Suazo fue enviado al córner por Fernández y así evitó el cuarto chileno.

Reacción peruana
Desde la banca Markarián no paraba de gritar y se quejaba del arbitraje del boliviano Raúl Orosco por dos supuestos penales en el área chilena. Pero los incaicos no bajaron los brazos y siguieron atacando y dominando y ello tuvo su premio a los 59’, en un tiro libre de Juan Vargas y peinada de Farfán dejó el marcador 3-2 ajustado.
Cuando los fantasmas comenzaban a aparecer en el Monumental, y los ojos se clavaban hacia Borghi, a los 61’ el portero Fernández sale a destiempo y le cometió penal a Valdivia, lo que fue sancionado por el juez boliviano.
Con tranquilidad de siempre y la eficacia acostumbrada, Humberto Suazo cambió la falta por gol desde los 12 pasos, a pesar que del portero visitante eligió bien y rozó la esférica. Un gol que le volvió el alma a los hinchas, después de la reacción peruana.

Los postes
A los 68’ el poste izquierdo salvó nuevamente a Bravo tras un remate de Cruzado, ante la mirada de los defensores chilenos.
Esteban Paredes ingresó por Suazo (73’) y tres minutos después el delantero colocolino estuvo a punto de marcar, pero el arquero evitó el quinto enviando al córner.
A los 84’ Matías Fernández entró por Eduardo Vargas, que salió muy adolorido tras un golpe de un defensor peruano. El delantero de Universidad de Chile le respondió a cabalidad a la confianza de entrenador, y confirmó que es una buena alternativa para Alexis Sánchez.
Paredes a los 87’ se perdió otra clara ocasión, tras un centro de Isla. El delantero albo elevó desde una buena posición. A los 90’ el travesaño nuevamente salvó a Chile tras un remate de William Chiroque y así terminó el partido: 4-2 para Chile.
Antes del partido se hablaba de los cuatro fantásticos y anoche ese número se repitió varias veces: cuatro remates en los postes chilenos, y cuatro goles que le devuelven la ilusión a un país que anhela por primera vez clasificar a dos mundiales en forma consecutiva (1962 fue organizador y jugo después en 1966 en Inglaterra).
Para el próximo partido eliminatorio (11 de noviembre con Uruguay en Montevideo) Chile tendrá dos jugadores suspendidos: Jean Beausejour y Gonzalo Jara por acumulación de tarjetas amarillas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD