Gobierno y estudiantes continúan con fuego cruzado

General
12/10/2011 a las 08:40
A pesar de las críticas que recibió de parte de la Confech, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, insistió ayer en que la dirigencia del movimiento estudiantil ha sido ocupada por los sectores más radicalizados. “Se ha ido produciendo un cierto vuelco, un cierto acomodo interno dentro de la Confech, en el sentido de que para nadie es un misterio que existen algunos sectores que son más intransigentes, más duros, y da la impresión que ellos han ido ganando un poco de terreno y de conducción al interior del movimiento”, sostuvo el ministro en radio ADN.
Reafirmó además que, tras el quiebre de la mesa de diálogo, La Moneda trasladará la discusión al Congreso, donde buscará alcanzar acuerdos para sacar adelante tanto sus proyectos educacionales como la Ley de Presupuesto. Pese a esto, afirmó que seguirán disponibles para retomar las conversaciones con los estudiantes.
“Junto con mantener siempre las puertas del diálogo abiertas (con el movimiento estudiantil), vamos a buscar ahora los canales a través del Parlamento, iniciar el diálogo con los sectores políticos”, señaló el secretario de Estado.
El ministro explicó la estrategia del Ejecutivo indicando que “tenemos que ir avanzando, porque nuestro propósito es poder solucionar el problema y que ojalá en marzo podamos partir con alguna de las medidas ya adoptadas, especialmente lo que dicen relación con el financiamiento”.
Al respecto, señaló que “he estado en conversaciones con varios de ellos (sectores políticos) para poder buscar los caminos que nos permitan en el Parlamento poder ir alcanzando algunos acuerdos que nos permitan ir avanzando”.
Chadwick descartó además que el Ejecutivo tenga “mano dura” con los estudiantes durante las marchas, afirmando que “el Gobierno va a reaccionar siempre manteniendo o buscando mantener el orden público”. “Aquí no hay ni mano dura ni mano blanda, ni más fuerza ni menos fuerza, hay aplicación de la ley”, subrayó la autoridad.
Estudiantes responden
En tanto, aludiendo a los dichos del ministro Andrés Chadwick sobre la Confech, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, sostuvo que la intransigencia no proviene del movimiento, sino de la derecha que está en el Gobierno.
“El tema no está en la ultra intransigencia de izquierda, sino en la ultra intransigencia de derecha, donde han ingresado al Gobierno y lo han blindado para satisfacción de los intereses de los sectores más poderosos de este país”, afirmó el dirigente en entrevista con radio Cooperativa.
Petersen sostuvo que los estudiantes “hemos buscado constantemente el diálogo desde que empezamos la movilización, somos los primeros que no queremos perder clases y tener una educación de mala calidad”.
Sin embargo, afirmó que el Gobierno no fue capaz de entregarles las garantías mínimas para poder mantener el diálogo, recordando que “no fue capaz de tener un actuario en la primera cita y hacer las actas públicas y no fue capaz de mostrarnos la ley de presupuesto en educación”.
“Nos invita a conversar con trabas administrativas y burocráticas y sin voluntad real de avanzar, son cuñas comunicacionales y no soluciones reales”, afirmó.
Insistió además que no pretenden que los estudiantes más vulnerables financien la educación de los más ricos y que para esto se requiere realizar una reforma tributaria.
“Nosotros en ningún caso queremos perjudicar a los sectores más vulnerables, ya que el estudiantado es parte de ese sector”, indicó, agregando que la vía para que esto no ocurra es “muy simple: a través de una reforma tributaria”.
Rectores
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo ayer que sólo hay un punto que distancia a los estudiantes con los rectores, y sería la vuelta a clases con horarios protegidos. Las declaraciones responden al llamado para aclarar postura de parte del Cruch que realizaron este fin de semana los universitarios.
“Los rectores tienen definida su postura hace más de tres meses atrás. Nosotros hemos presentado 18 puntos de los cuales la Confech suscribe con 17. Ese uno restante tiene que ver con la vuelta a clases con horarios protegidos. Interpelaría a los estudiantes a que lleguemos a acuerdos y podamos seguir trabajando”, explicó Zolezzi en entrevista con TVN.
Asimismo, evadió la interpelación de parte de los universitarios: “a mí no me llega el emplazamiento porque hemos hecho un esfuerzo muy grande los rectores al plantear una serie de puntos que han sido de interés de los estudiantes que tiene que ver con transparencia, lucro, gratuidad hasta el séptimo decil. Tenemos que seguir luchando con los estudiantes por los aportes basales. La idea es ponernos de acuerdo en eso y avanzar”.
El rector de la Usach fue claro y señaló que “lo más probable es que no se inicie el segundo semestre académico”. “Los estudiantes tienen tres caminos a seguir: parlamento, Cruch y radicalizar el movimiento, no hay otras alternativas porque con el Ejecutivo ya rechazaron”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD