Senador Muñoz acusa falta de voluntad del Gobierno para solucionar conflicto en educación

General
13/10/2011 a las 11:50
El senador Pedro Muñoz acusó falta de voluntad del Gobierno para avanzar en soluciones reales al conflicto de la educación. “Tras largos meses de movilizaciones estudiantiles, el diálogo se ha roto y la principal responsabilidad en ello es, sin duda, del Ejecutivo” sentenció. Valoró la disposición de los dirigentes secundarios y de la CONFECH al diálogo, representada, a su juicio, en los diversos documentos en que expresaron sus posiciones y en su voluntad de conversar, demostrada al concurrir a La Moneda a la cita con el Presidente de la República y también a la Mesa de Trabajo conformada con el Ministro Bulnes.
Sin embargo, para el parlamentario socialista, la actitud intransigente del Gobierno hizo fracasar la instancia. “No mostró disposición alguna a modificar su posición original de sólo mejorar con más crédito y menores tasas de interés un sistema cuestionado, sin alterar sus aspectos fundamentales” – recalcó.
Para el legislador, la Mesa de Trabajo fue una forma de ganar tiempo y desgastar a los dirigentes estudiantiles, permitiéndoles expresar sus puntos de vista para que, a continuación, se les reiterara la propuesta ya conocida del Gobierno, sin cambio alguno. “Más que un efectivo ejercicio de diálogo y acercamiento, la Mesa fue un monólogo del Ministro Bulnes” – recalcó.
Muñoz sostuvo que La Moneda, más que tener interés en atender las demandas estudiantiles, sólo procura devolver el orden a las calles, con lo que busca congraciarse con la derecha dura. “Se presionó a los rectores y a los estudiantes, amenazándolos con la interrupción de los aportes y becas si no se retomaban las actividades académicas para terminar el primer semestre y se ha buscado estigmatizar las protestas con un represivo proyecto de ley anti-tomas y saqueos.” – manifestó.
El senador por Magallanes calificó de “insuficiente” el Presupuesto 2012, indicando que el aumento de recursos en un 7.2% para educación no permite aumentar de un modo significativo las becas para los alumnos de menores recursos. “Tampoco – precisó - hay definición alguna sobre la desmunicipalización ni avances para terminar con el lucro de los sostenedores y menos, aún, disposición a discutir una reforma tributaria, la verdadera vía de solución de este conflicto.”
Para Muñoz el hecho que el Fondo Monetario Internacional, habitualmente fustigado por sus recetas neoliberales, recomiende una reforma tributaria es una muestra evidente de que la profunda desigualdad de nuestro país y de su sistema educativo sólo puede ser resuelta con el compromiso de los sectores más favorecidos de la sociedad chilena. “Sin embargo, los economistas de la derecha sólo siguen al FMI cuando pide flexibilidad laboral” – fustigó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD