Mortalidad de ganado podría superar el 20% en zona en emergencia agrícola

General
13/10/2011 a las 13:13
El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, en compañía de los Directores Regionales del SAG, Gerardo Otzen, e INDAP, Jaime Baeza, estuvieron en Tierra del Fuego con el objeto de realizar una reunión de trabajo con los jefes provinciales de los servicios del agro. Posteriormente recorrieron la zona afectada por la emergencia agrícola declarada en agosto pasado debido a las intensas nevadas ocurridas durante el invierno.
El día martes por la mañana sostuvieron reuniones en la Gobernación Provincial donde trataron temas relacionados principalmente con la operación de los pasos fronterizos, especialmente, la apertura del paso Bellavista que se abrirá a contar del 01 de Diciembre. Luego se reunieron con los jefes provinciales del SAG e INDAP, donde revisaron el estado de los distintos programas que llevan a cabo los servicios, y el avance de la ejecución presupuestaria. En ésta última, se destacó el próximo cierre de varios concursos -recuperación de suelos degradados, desarrollo de inversiones y riego intrapredial, entre otros- estimándose que el presupuesto asignado a esta provincia, se ejecutará en un 100%.



Posteriormente, los titulares del agro realizaron un recorrido por gran parte de la comuna de Timaukel y el sector de Río Chico en la comuna de Porvenir, visitando diferentes predios ganaderos con el objeto de tener una idea de la magnitud de las pérdidas que se generaron a raíz de las condiciones climáticas del pasado invierno, donde precipitó una enorme cantidad de nieve que se mantuvo por tiempo prolongado sobre los campos. Según lo señalado por el Seremi “ello provocó un déficit nutricional importante en el ganado, debilitándolo al punto de generar un significativo aumento de la mortalidad respecto a un año normal, en tanto que el ganado sobreviviente se encuentra seriamente afectado en su condición corporal, lo que nos lleva a pensar que durante las pariciones -próximas a iniciarse-, este problema podría agudizarse”. En relación a la magnitud de las pérdidas, indicó que “aún no es posible dar una cifra definitiva, ya que en varios predios continúan contabilizando la cantidad de animales muertos. Visitamos varios establecimientos ganaderos en los que conversamos con los estancieros o con los trabajadores que allí se encontraban presentes, quienes estimaron cifras que van desde un 10% hasta casos en que se podría llegar a superar el 20% de mortalidad” confirmó Manuel Bitsch. Finalmente, indicó que datos más definitivos se podrán tener una vez realizada la señalada de corderos, “donde se podrá tener un panorama más claro de las pérdidas tanto por muertes, como por mermas en el porcentaje de parición”, aseguró.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD