Sus mejores tiempos y grandes hazañas quedaron atrás, pero Nicolás Massú decidió participar en sus primeros Juegos Panamericanos con el fin de levantar su rendimiento y aspirar a sus terceras olimpiadas. Massú, quien escribió junto a su compatriota Fernando González una de las páginas gloriosas del deporte chileno al ganar dos medallas de oro en tenis en Atenas 2004, es la figura más destacada del torneo de tenis panamericano, que arranca hoy.
“Siempre me han gustado las responsabilidades”, dijo Massú el viernes al llegar a un entrenamiento en las instalaciones del centro de tenis en una mañana soleada. “Es la primera vez que vengo a estos Juegos y el plan es recuperarme a nivel
tenístico y con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Londres”.
“Todas las cosas que pueda hacer acá sumarán para la meta que es viajar a Londres”, añadió. Además, destacó el hecho de volver a representar a su país en una competencia internacional.
Massú, de 32 años, llega a Guadalajara tras un periodo colmado de lesiones, y luego de participar en un torneo en Brasil hace varias semanas del que fue eliminado en primera ronda.
El chileno ocupa la posición 433 del ranking de la ATP, pero su nombre y sus antecedentes son más que suficientes para atraer los reflectores.
“Ante el equipo y ante el país, él demuestra su grandeza al participar en los Panamericanos y lo importante que representa para competir por Chile”, destacó a la AP el capitán del equipo chileno de Copa Davis y de los tenistas que compiten en Guadalajara, Hans Gildemeister.
“Además, el aporte anímico que da al equipo es importante, pese a que no pasa por buen momento. Él sigue con las mismas ganas”, agregó.
El “Vampiro” Massú protagonizó una epopeya en Atenas al ganar el oro en sencillos y luego sumar la segunda presea dorada en dobles junto a González, fueron las dos primeras medallas de oro de Chile en la historia de las olimpiadas.
Massú compitió cuatro años después en Beijing 2008, pero no tuvo la misma fortuna.
“Fue algo incomparable, e imposible de repetir”, afirmó Massú al ser consultado sobre si Guadalajara le recordaba el momento de gloria en Atenas. “Allá le ganamos a los mejores del mundo. Acá el mejor clasificado en la ATP está de 90 (el brasileño Joao Olavo Souza), pero vamos a trabajar y a tratar de ganar partidos”.
“Estos juegos son un paso para ganar otra medalla y buscar mis terceras olimpiadas”, reiteró a una pregunta de la AP.
Para Gildemeister, el objetivo que persigue Massú “no es imposible” y explicó que al tenis de los Juegos Olímpicos se clasifica en función del ranking ATP o mediante invitación.
“’Nico’ tiene los méritos como deportista para recibir una invitación especial (a Londres)”, consideró. Chile participa con cinco tenistas, tres hombres y dos mujeres.