Una acuciosa investigación respecto del uso que le otorgan los diputados a los pasajes aéreos que otorga el Congreso para el desarrollo de sus funciones como autoridades, publicó ayer el diario El Mercurio, donde se dio a conocer que los honorables entregan tickets a sus familiares y ceden sus boletos a pares del mismo partido político, no obstante, los representantes de Magallanes no aparecen en ninguno de estos casos. El Estado destina $ 5 millones anuales para los viajes de estos parlamentarios. Sin embargo, según los antecedentes publicados, hay diputados que utilizan los boletos durante el receso legislativo y con destinos que no se condicen con los distritos que representan.
Dicho monto se refleja en 60 tickets aéreos, de los cuales 12 son de libre disposición que pueden usarse en cualquier fecha del año y otros cuatros son mensuales e intransferibles.
El medio de prensa nacional utilizó los antecedentes desde abril de 2009 hasta abril de 2011 publicados en la página web de transparencia de la Cámara Baja, para realizar la investigación sobre el real uso que le otorgan los parlamentarios a este beneficio que cancelan todos los chilenos, y en el caso de los 44 diputados que asumieron en marzo de 2010, se analizó desde ese período a la fecha.