El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Economía, entregaron hoy un estudio de precios de insumos, prestaciones y medicamentos en clínicas, hospitales y centros médicos, el que arrojó fuertes diferencias. De acuerdo a los resultados, los exámenes presentan diferencias de más de 2 mil % o más de $17 mil, dependiendo de la institución que se elija y las isapres en convenio. Por el mismo examen, un consumidor puede pagar desde $840 hasta casi $18 mil.
Por ejemplo, el examen Electrolitos plasmáticos tiene un precio mínimo de $840 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en convenio con la isapre Colmena y un máximo de $17.936 en la Clínica Alemana en convenio con la isapre Banmédica, es decir, existe una diferencia de 2.035,2% o $17.096.
En tanto, en un día de cama se registran diferencias de más de 900% en sus costos, es decir, un consumidor puede pagar desde cerca de $43 mil hasta más de $400 mil, dependiendo de la institución e isapre que elija. Sin considerar los convenios con isapres, un día cama tiene diferencias de casi 500% o más de 366 mil pesos.
Considerando los precios en convenios con isapres, la mayor diferencia en está prestación fue de 939,3% ($401.336), cuyo precio mínimo fue de $42.700, que se registró en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en convenio con Isapre Banmédica; y en un máximo de $444.036 registrado en la Clínica Las Condes, en convenio con todas las isapres.
Las autoridades precisaron que esta información sólo considera precios y no mide parámetros de calidad.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que citarán a las clínicas, isapres y centros médicos a una mesa de trabajo- que comenzará la proxima semana-, instancia en la que se evaluará un cambio en la institucionalidad.
"Las diferencias de precios demuestran que el sector tiene mucha competencia y poca transparencia (...) los chilenos merecen transparencia", dijo el secretario de Estado, agregando que no descarta la creación de un Sernac Médico.
Longueira añadió que "las diferencias son inexplicables y escandalosas, queremos que el consumidor tenga el derecho de elegir y ponemos esa información a su alcance".
Por su parte, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que denunciaron a 10 clínicas por no tener los precios de las prestaciones a disposición del público.
La autoridad indicó que es un estudio inédito. "Queremos la máxima transparencia y que el consumidor sepa a lo que se va a enfrentar cuando se le pasa la cuenta de la prestación".
El estudio analizó 16 instituciones de la Región Metropolitana, dentro de estas nueve clínicas, cuatro hospitales clínicos, tres centros médicos, y siete isapres en convenio. Además, el análisis incluyó precios de 64 prestaciones, insumos, y medicamentos vigentes al 24 de agosto.