Con la entrega de una medalla del Congreso Nacional, la diputada Carolina Goic homenajeó a tres mineros que durante gran parte de su vida la dedicaron al servicio del mineral Río Turbio en la república Argentina, y que hoy son parte de la historia carbonífera y de la ciudad de Puerto Natales. Se trata de Arnoldo Pincol Colín y de Manuel Antonio Raín Cárdenas, quienes salieron desde su natal Chiloé el día 5 de octubre de 1972 a bordo de una frágil embarcación rumbo a la provincia de Última Esperanza llegando tres meses más tarde a su destino, para integrarse a las labores mineras, y de Héctor Santana Andrade, minero que desde agosto del año 1942 se desempeñó en el Turbio, siendo uno de los socios fundadores del Centro Minero de Puerto Natales quien sin ser minero, ha dedicado 69 años de su vida a estas labores.
El homenaje de la diputada se dio en el marco del aniversario 39 de la fundación del Centro Minero, oportunidad en la cual la parlamentaria magallánica destacó la labor de quienes recibieron este reconocimiento, pero a su vez de todos quienes a través de su labor en la mina de Río Turbio han aportado y siguen aportando al desarrollo y el progreso de la provincia de Última Esperanza.
“Cuando uno recorre la historia de Magallanes y en especial de la ciudad de Puerto Natales en sus 100 años de vida, el hombre minero aparece en un destacado lugar, sobre todo por la contribución que ha hecho al desarrollo de esta ciudad. Ustedes junto a sus familias han aportado enormemente al progreso de esta provincia, por ello, que como diputada me siento orgullosa de ser su representante en el Congreso Nacional”, expresó Goic.
Más adelante la parlamentaria recordó que cuando uno recorre la ciudad de Puerto Natales se encuentra con poblaciones ligadas a la familia minera, las que a través de diversas generaciones han sido un pilar fundamental para el crecimiento de la capital provincial, lo que debe ser reconocido por todos.
El acto en el cual el Centro Minero de Puerto Natales conmemoró sus 39 años de aniversario, estuvo cargado de recuerdos y de emociones, en donde los actuales y ex trabajadores de la Mina de Río Turbio compartieron con sus familias.