Al hospital clínico llegan 80 personas con infarto al año

General
18/10/2011 a las 22:25
Las enfermedades al corazón continúan liderando los problemas de salud de los magallánicos. Desafortunadamente, nada ha cambiado en el último tiempo, pese a todas las campañas que se han realizado tendientes a mejorar hábitos de vida. Es tal la cantidad de personas enfermas en Punta Arenas, señala el jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Magallanes, Juan Aguilar Pérez, que “día por medio llegan personas con necesidad de hospitalizarse, tanto por infartos como angor (también conocida como angina de pecho, que es un dolor opresivo, ocasionado por insuficiente aporte de sangre a las células del músculo del corazón).
“Además, este año batimos un nuevo récord. Porque hace unas semanas llegó un muchacho de 23 años con un infarto que comprometió un sector importante de su corazón”. Aguilar dijo que era un paciente obeso mórbido, con antecedentes familiares por infarto y presentó un tapón agudo en una arteria coronaria.
El facultativo complementa este preocupante tema, señalando que al año llegan al hospital público de Punta Arenas unas 80 personas con infartos, sin contar los pacientes que se atienden en la Clínica Magallanes y el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán. “Es una cifra muy alta”, reconoce el cardiólogo.
Cuando la gente llega al centro asistencial con un infarto es porque ya se tapó la arteria. Pero hay un gran número de personas que se podrían salvar si consultan al médico, o mantienen un sistema más saludable de vida. Y hay otro porcentaje importante de gente que, lamentablemente, su primer síntoma es la muerte brusca. “No pasan por nuestra Unidad de Cuidados Intensivos y no están dentro de este registro. Desgraciadamente hay muchas personas que no alcanzan a llegar al hospital”, indicó el doctor Aguilar, a quien también le resulta alarmante que este año han presentado este tipo de patologías mujeres en edad no habitual, alrededor de los 30 años.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD