Esta semana el Seremi del Trabajo Y Previsión Social, Víctor Haro, viajó hasta la fronteriza Villa Dorotea para supervisar la ejecución de los planes de empleo que benefician a 17 personas de esa localidad. Acompañado por el encargado de la Oficina de Intermediación Laboral de Natales, Julio Godoy, la autoridad conoció en terreno las obras que se ejecutan con los recursos aprobados para absorción de mano de obra en comunas con índices de cesantía sobre el promedio regional.
En la oportunidad, el Seremi Haro se mostró satisfecho con la pronta implementación de los planes de empleo porque “esto demuestra el compromiso y preocupación del Gobierno para con las comunas más afectadas con la falta de trabajo, pero también demuestra la eficiencia del alcalde Fernando Paredes y su municipio. Por eso estamos, pues vemos a un edil preocupado por su comuna y que aprovecha los recursos dispuestos por el Gobierno del Presidente Piñera para enfrentar períodos de estacionalidad”.
Para el encargado de la OMIL de Natales, Julio Godoy, destacó la relevancia de llevar adelante este apoyo a la comunidad porque los mismos trabajos producen efectos positivos en la ciudad. “A nosotros nos parece importante generar estos planes de empleo que incluso llegan a Puerto Edén. Se trata de un trabajo bien concienzudo que ejecuta la municipalidad de Natales (…) estamos beneficiando a unas 200 personas, lo cual nos tiene muy contentos porque son, en definitiva, 200 familias las que se ven favorecidas”, señaló Godoy.
“AYUDO A MI MARIDO”
Flor Olavarría (46) remueve la tierra de una acera mientras su compañero sube escombros a una carretilla. Olavarría es madre de tres hijos y es una de las que se ha visto beneficiada con los planes de empleo, motivo por el cual agradeció el apoyo de las autoridades ya que en Dorotea resulta complejo encontrar trabajo. “Este trabajo es un bienestar para nuestras familias porque acá hay poco empleo para mujeres. Esto nos favorece para ayudar a nuestras familias, a nuestros maridos, para pagar los consumos y para una misma, porque uno igual quiere comprar sus cosas como mujer”, afirmó.
“Flor es un ejemplo para los chilenos. Cuando uno ve a una mujer que se esmera por ayudar a su familia, a sus hijos, sabe que lo único que como autoridad debemos hacer, es redoblar nuestros esfuerzos para que éstos lleguen a personas como Flor; personas por las que uno se siente orgulloso”, dijo Haro.
En este sentido, el secretario regional del Trabajo, se mostró gratificado con la ayuda que el Gobierno está entregando a la región y por cierto a Natales. “Cuando uno llega y comparte una sonrisa con las personas beneficiadas, te sientes gratificado porque ves que has aportado a mejorar la calidad de vida no sólo del beneficiado, sino además de su familia”, sostuvo Haro, quien agregó que “pese a que hay montos por sobre los 305 millones de pesos para este tipo de contingencias, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto al Gobierno, están empeñados en no hacer uso de estos dinero, pues en la medida en que no se utilizan, significa que los niveles de desempleo disminuyen”, acotó.