En el marco de la segunda versión del Seminario “Desafíos para la Mujer Magallánica: Empleos no Tradicionales”, organizado por el Sernam gracias al apoyo de Minera Isla Riesco, Methanex, Universidad Tecnológica de Chile, ENAP Magallanes y Homecenter Sodimac, se entregará un especial reconocimiento a las mujeres que se han atrevido a incursionar en áreas y rubros históricamente masculinizados. Al respecto, la Directora Regional, María Castañón señaló “el Premio Mujer Pionera tiene como objetivo Reconocer a las mujeres de nuestra región que se han desempeñado de manera exitosa dentro de las organizaciones y que han demostrado sus destrezas en aquellos ámbitos laborales que tradicionalmente han sido ocupados por hombres. Por esta razón, hago un especial llamado a las empresas de nuestra región para que se informen de las bases de este concurso y postulen a su candidata a través de la ficha de postulación que podrán solicitar al correo [email protected] o solicitar personalmente en nuestras oficinas ubicadas en Maipú Nº938. Los antecedentes deberán ser presentados antes del 28 de octubre del presente año.
El Seminario “desafíos para la Mujer Magallánica: Empleos no Tradicionales” se realizará el día 4 de noviembre a partir de las 9.00 hrs. e dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, ubicada en Av. Bulnes s/n Km. 4 norte.
" Las mujeres hoy constituyen parte importante de la Fuerza Laboral de nuestro país, las mujeres se incorporan día a día con más fuerza al mundo laboral conquistando nuevos terrenos que antiguamente eran de exclusividad del hombre en su rol de proveedor de la familia. Hoy la composición de las familias de nuestro país es cada vez más diversa y cada una de ellas igual de válidas, los hogares monoparentales en su mayoría son liderados por jefas de hogar, pasando entonces a cumplir el rol de proveedoras, mujeres trabajadoras y dueñas de casa. Todo esto ha dificultado la libre incorporación de las mujeres al mundo laboral, sin embargo las mujeres han debido dar el paso pero concentrándose principalmente en áreas de servicios y atención de clientes. En la actualidad el mercado se ha visto en la necesidad de incorporar a la mujer en distintas áreas laborales y las mujeres se han atrevido a desempeñarse en sectores que tradicionalmente han sido reservados para los hombres, pero de todas maneras nos queda mucho por avanzar", señaló Castañón.