Primero hablaron de las maravillas locales y de la importancia de conservarlas. Después, de su valor económico, de los riesgos y de casos de turismo sustentable no competitivo en distintas comunidades chilenas y latinoamericanas. Y ahora, será de promoción, marketing y tecnologías de la información. Es el tercer bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales, organizado por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes, con el apoyo de la Universidad de North Texas y del Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Y es que la idea era informarse de boca de expertos nacionales e internacionales del mundo de la ciencia y del turismo; reflexionar en torno a qué tipo de turismo quiere Magallanes, pero también asesorar, directamente, a aquellas empresas de turismo de intereses especiales que operan en la región. Sobre todo las micro y pequeñas, que más necesitan innovar para volverse competitivas.
En tal sentido, es fundamental perfeccionar la promoción que hacen los empresarios y operadores locales de este destino – único en el mundo – y manejar las herramientas que hay para ello. ¿Cómo? De modo personalizado, donde 3 expertos en Marketing, Comunicación, Comercio Electrónico y Publicidad en turismo, recorrerán la región para descentralizar el conocimiento, y potenciar el turismo de intereses especiales en todas las provincias.
Miércoles 26 y jueves 27 de octubre, habrá un taller para los emprendedores de Puerto Williams, en la Biblioteca Pública Pierre Chili. En los mismos días, otro especialista hará lo mismo en el campus de la Umag en Porvenir. La mañana del jueves 27, será el turno de Punta Arenas en el Campus Norte, y la del viernes, de Puerto Natales en el campus Umag.
Los especialistas son Marcos Vera, Administrador de Empresas Turísticas, Diplomado en Inteligencia Competitiva y Gestión de la Innovación, y Yeries Musiet, Publicista, Máster en Comunicación Estratégica y Gestión Educacional. Ambos son socios de “Sonusland”, empresa que desarrolla originales productos comunicacionales para el turismo, como los “audio tours” en galerías de arte o la animación digital en 3D. A ellos se suma Maísa Prieto, Licenciada en Turismo, Máster en Dirección de Empresas y Gerente de Marketing y Comunicación de “Turismo Chile”.
Una vez más, todo es gratuito, gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno de Chile. Sólo falta que los empresarios aprovechen la instancia, y se inscriban en el teléfono 207 010, o en el correo electrónico [email protected]. De esta manera, serán parte de un foro que ha querido apoyar una actividad económica regional con asesoría tecnológica personalizada, conocimiento científico y conciencia de sustentabilidad.