Los parlamentarios de la instancia de la Cámara Baja, que están trabajando el proyecto de tarificación del gas, llegarán a Magallanes para escuchar a los actores sociales. El próximo 4 de noviembre llegará hasta Punta Arenas la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, con el objetivo de sesionar en la región y conocer más de cerca las percepciones de la ciudadanía respecto de diversos temas del ámbito, pero específicamente sobre el gas, pues la instancia está trabajando en el proyecto de ley de tarificación del combustible que presentó el Gobierno el 28 de septiembre.
Según lo han manifestado los parlamentarios locales que conforman la entidad, Carolina Goic (DC) y Miodrag Marinovic (IND), el principal objetivo es escuchar a los actores sociales, a las organizaciones que representan el sentir de la ciudadanía, para que la comisión se pueda armar “un panorama” claro y preciso de cuál es la realidad de Magallanes en relación a la necesidad del hidrocarburo, tanto a nivel domiciliario, como también en el aspecto empresarial pues, entre otros, tendrá su espacio para exponer el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
El presidente del gremio, Alejandro Avendaño, afirmó que la presentación buscará recalcar lo que involucra que ENAP entregue los Contratos Especiales de Operación (CEOP), pues a su juicio esto será perjudicial para la estatal, la gente, los trabajadores y, en definitiva, para el país.
A su vez, el dirigente criticó que “no se nombrara mucho a ENAP en el proyecto de ley, pero sí los CEOP, creo que eso da una señal de hacia donde se quiere ir, y nosotros queremos que la empresa se fortalezca, entonces vamos a plantear nuestra postura claramente”, porque entre otras cosas, Avendaño señaló que “nosotros queremos que ENAP pueda vender gas directamente, sin que tenga que haber intermediario”.
Finalmente, manifestó que otra de las inquietudes que han surgido tiene que ver con la inclusión del precio de la moneda norteamericana en el cálculo de la tarifa del hidrocarburo, porque “hemos visto en el último tiempo las variaciones que ha tenido el dólar, y eso puede generar mucha incertidumbre. Creemos que hay que buscar un método para asegurar cierta estabilidad”.
En este viaje participarán los diputados Carlos Vilches (UDI), Felipe Ward (UDI), Issa Kort (UDI) y Marcos Espinoza (PRSD), mientras que se está a la espera de la confirmación de Lautaro Carmona (PC) y Luis Lemus (PS).
Además de los trabajadores de ENAP, podrá exponer en la cita la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), órgano que cumplió un rol fundamental durante la movilización de enero pasado y que permitió revertir el alza del 16,8% en el precio del gas.
La ACM desde un comienzo expresó su cautela respecto al contenido del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, y tras estudiarlo con más profundidad, ha dejado claro que no está de acuerdo con que se asegure que no va a subir la tarifa sólo en los próximos cinco años, planteando varias dudas respecto a lo que pueda ocurrir después. Este es uno de los puntos que se espera sea ampliamente discutidos, y donde los diputados tendrán una labor relevante de esclarecer lo que puede o va a ocurrir después de esa fecha.