Las últimas diligencias que se han realizado para respaldar su postura respecto a la necesidad de que los terrenos del ex Club Hípico sean incorporados a las modificaciones del Plan Regulador de la comuna, las cuales se afirmó se basan en los planteamientos que ha manifestado la mayoría de los concejales. Como la realización de una encuesta ciudadana, además de un estudio de títulos, dio a conocer ayer el directorio del histórico recinto de la ciudad.
Tras diversos debates, el Concejo Municipal decidió no incluir los terrenos del otrora lugar deportivo en el nuevo Plan Regulador que se está elaborando, medida que no comparten los empresarios, ya que significa que no se podrá realizar ninguna intervención en el terreno hasta que se elabore otro instrumento, para lo cual pueden trascurrir más de 20 años.
Advirtiendo que siempre ha estado presente su interés en el proyecto comunal, ya que el trabajo con la Consultora Polis se está realizando desde un principio, el directorio envió el jueves pasado una carta al alcalde Vladimiro Mimica dándole a conocer nuevamente una propuesta, para intentar que el órgano cambie su postura, y se modifique el uso de suelo del lugar.
Esta consiste en entregar a la comuna un total de tres hectáreas, que la componen la posible extensión de las calles Uruguay, El Ovejero y Mardones, sumando el “Parque Club Hípico” que sería el terreno del ala norte de calle Uruguay.
A cambio de lo anterior, el directorio solicita que a las tres “macro manzanas” restantes se les modifique el uso de suelo, con el fin de que se puedan realizar inversiones y se le dé uso al área, pues afirman que actualmente “ni una garita se puede construir”, y eso seguirá así si no se incorpora al Plan Regulador.
Para apoyar su propuesta, el directorio realizó un Estudio de Percepción y Opinión Ciudadana sobre Cambios en el sector ex Club Hípico de Punta Arenas”, a cargo de la Fundación Magallanes Siglo XXI, que se aplicó a un total de 690 habitantes de siete sectores diferentes de la ciudad.
Se realizaron siete preguntas para determinar si los vecinos están de acuerdo con que en el ex Club Hípico se creen espacios abiertos a la comunidad, que se prolonguen las calles que intersectan con el recinto, entre otras. Todos los resultados arrojaron un porcentaje superior al 80% en apoyo a las modificaciones, lo que respalda el interés de los empresarios en que el Concejo Municipal acepte modificar su uso de suelo. Además, tras un estudio de títulos se afirmó que el Club Hípico es un recinto de carácter privado que nunca ha sido donado, aclarando otro de los planteamientos que se había efectuado en la instancia municipal.
Con todos estos antecedentes, más una carta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, el directorio espera una respuesta positiva del municipio, pues esta sería la última posibilidad de apelar a un cambio en la decisión de las autoridades comunales, ya que el viernes 28 se cierra el plazo para las propuestas.