Su preocupación manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic por el retraso en la ejecución del gasto presupuestario asociado al FNDR 2011 por parte del Gobierno Regional, el que a septiembre registra sólo un 48% de los $32 mil millones en total. “El sector privado está muy preocupado por esta situación y por las medidas que se van a tomar para remediarlo porque con la obligación de acelerar el gasto, estimamos que se corre el riesgo cierto de afectar la calidad de la inversión generando menos desarrollo”, dijo Kusanovic.
El dirigente gremial agregó que la modalidad de transferir elevados montos de dinero a entes fiscales de fomento productivo sin que ello esté previamente justificado a través de un estudio o estrategia de desarrolló es arriesgado ya que no se tiene certeza de cuál será el resultado de esa operación.
“Creemos que deben imperar criterios de producción, desarrollo y crecimiento y no sólo de gastar por gastar”, criticó el líder de los empresarios.
Asimismo llamó a las autoridades a velar por la calidad de los proyectos en los que se invierten los recursos públicos para que estos se conviertan en un verdadero aporte al desarrollo.
Kusanovic también descartó que el fracaso de las últimas licitaciones de obras públicas se deba a que las empresas locales se encuentran copadas y no pueden tomas nuevas obras. Dijo que dichas licitaciones han fracasado porque las bases de licitación imponen exigencias que encarecen las obras y con ello se superan los presupuestos oficiales lo que hace inviable que las empresas se presenten a la licitación.
Finalmente Kusanovic llamó a exigirle a las unidades técnicas que presentan proyectos en el GORE a que realicen todos los esfuerzos necesarios para elevar la calidad de estos y a generar un banco de proyectos que sustente el gasto anual.