Estos animales han convivido históricamente con el ser humano y son portadores de enfermedades que de no ser atendidas a tiempo, podrían causar hasta la muerte, por ello es fundamental controlar y prevenir su presencia. Tras el hallazgo de algunos ratones y fecas de estos animales en el casino del Liceo Luis Alberto Barrera, surge la duda sobre la presencia de estos animales en la vida cotidiana de la comunidad, y los riesgos que representan para la salud de las personas.
Estos roedores, han convivido con el ser humano desde hace miles de años, y han sido los históricos portadores de enfermedades, que en algunas ocasiones propagaron epidemias que exterminaron gran parte de la humanidad.
La Seremi de Salud informó a Diario El Pingüino que los encuentros con estos animales en los domicilios y algunos tipos de comercio “son relativamente comunes, ya que por instinto buscan resguardo y alimento, lo que generalmente por descuido provee la gente”, comentó el encargado de zoonosis del organismo, Raúl Ruiz.
En ese sentido, la dependencia gubernamental hace un llamado a la comunidad para el correcto tratamiento de los desperdicios, especialmente los que contengan alimento, evitando dejarlos a la intemperie y en lugares a los que puedan tener acceso estos roedores.
Estos métodos de control y prevención, son denominados por el organismo sanitario como “Métodos Pasivos”, ya que no se implementan ningún tipo de herramientas o químicos, y suelen ser loa métodos más efectivos de contención.
En caso de tener algún encuentro con estos animales, o encontrar fecas al interior del domicilio, se aconseja acudir directamente con una empresa dedicada al control de plagas, ya que los raticidas caseros de no ser aplicado en la cantidad precisa, se convierte en un atractivo para más animales.
Ruiz informó también, que las personas deben tener cuidado al contratar el servicio de estas empresas, ya que manejan productos altamente tóxicos y sólo algunas de ellas cuentan con la certificación del organismo.
Por otra parte, el médico veterinario comentó que el número de denuncias por avistamiento de estos roedores en domicilios, incrementa durante la época invernal, ya que el escaso alimento en campo abierto los obliga a buscarlo en la ciudad.
Además, es importante notificar a las autoridades correspondientes la presencia de ratones en comercios, principalmente en aquellos que expendan alimentos, ya que pueden contagiar peligrosas enfermedades a las personas que podrían incluso causar la muerte.
Estos animales deben ser controlados con rapidez, ya que los periodos de gestación de la especie rondan en 21 días en promedio, por lo que las colonias de roedores crecen con gran facilidad.