Esta moderna red de monitoreo ayudará a conocer a la población qué hacer frente a un tsunami. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en conjunto con la Capitanía de Puerto Edén, y buzos dependientes de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, realizaron trabajos para la instalación de una moderna estación que registra las elevaciones del nivel del mar en la localidad de Puerto Edén, con el propósito de potenciar la red mareográfica del país.
Las estaciones componen una red a lo largo de la costa chilena para mejorar los pronósticos de mareas en la zona y obtener información oceanográfica de importancia para el SHOA, como operador del Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM) y representante oficial del Estado de Chile ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), ubicado en Hawai, EE.UU.
Esta moderna red de monitoreo ayudará a conocer a la población qué hacer frente a un tsunami, de tal forma que la Capitanía de Puerto Edén quedó oficialmente incorporada al SNAM con una estación que permitirá monitorear en tiempo real las variaciones de nivel del mar.