Este día internacional, que se celebra desde 1997, es muestra de la importancia de la mujer rural en nuestra sociedad y en especial para nuestra región. Una muestra de ello, es que gran parte de los programas de fomento de INDAP, se encuentran orientados a ellas, generándole nuevas oportunidades de desarrollo y sustento.
Según el último Censo, poco más de 550.000 hogares de nuestro país se encuentran en el área rural, representando un 13%. De ellos el 22% está dirigido por mujeres Jefas de Hogar, esto es 121.200 hogares de nuestro país. Es por ello que el Gobierno, ha asumido un gran compromiso con la agricultura nacional y con el desarrollo rural de nuestra región, elaborando y ejecutando diversos programas de apoyo y progreso de la mujer rural, que han permitido más y mejor acceso a herramientas de promoción del desarrollo local
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, ha asumido un compromiso esencial con nuestros campos, desarrollando diversos planes de desarrollo regional que permitan recuperar el sitial que a nuestra agricultura le corresponde. Dentro del universo de atención en la Región de Magallanes más del 50% lo constituyen mujeres y en los nuevos programas PRODESAL y SAT, la participación femenina llega al 58%.
Es por ello que se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas de distintos puntos de la región. En esta oportunidad las destacadas fueron: María Nitor, de Puerto Natales, Diana Jeria y Patricia Delgado, de Punta Arenas, y Luisa Santana, de Porvenir. Además, las festejadas disfrutaron de una presentación folclórica, a cargo de René Lito Rodríguez y su grupo, quienes animaron al público con sus cantos y bailes tradicionales. El evento, finalizó con un cóctel en el que compartieron con las autoridades y donde tuvieron la oportunidad de comentarles sus inquietudes.