
En efecto, en virtud de salvaguardar la salud de la población, se ha implementado un programa de muestreo bacteriológico y físico-químico, que se viene efectuando desde hace 7 meses, considerándose cursos de agua y drenajes presentes en el cementerio.
Dichos análisis realizados evidencian que las aguas de los esteros Llau Llau y Bistch presentan la contaminación propia de cursos de agua superficiales, detectándose que la contaminación por coliformes fecales es mayor aguas arriba del cementerio que aguas abajo, no constituyendo en la actualidad un riesgo para la salud de la población. Lo mismo puede señalarse de los muestreos realizados a los sistemas de drenaje. Estos resultados han sido entregados a diversas entidades relacionadas con el tema.
Resulta relevante señalar que esta autoridad sanitaria no ha solicitado a la empresa Parque Cruz de Froward el disponer de aguas residuales a través de un colector hacia cursos de agua existentes en el sector. Asimismo, es necesario indicar que tampoco se ha detectado la existencia de algún colector en nuestras fiscalizaciones a dicho establecimiento.
La Seremi de Salud reitera que desde un primer momento ha actuado en el marco de la normativa sanitaria vigente con la finalidad de asegurar a la población condiciones de salud adecuadas y seguras.