
“Vamos a sugerir rever este tema de tarifas dado que se hacen acuerdos de esta magnitud. Ya le preguntamos por qué la creación de una nueva tasa y cuál es la contraprestación. Con qué razón hay un incremento para las navieras. Además siempre hablamos en cada una de las reuniones sobre la falta de respuesta permanente del puerto hacia el Consejo”, manifestó Marcelo Lietti, Presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, a medios trasandinos.
Aunque se espera una disminución de las recaladas de cruceros antárticos para la temporada 2012-2013, dijo Lietti, la preocupación nace a partir de que se prevé un aumento de hasta 600 por ciento a todas las empresas navieras.
“Ya hemos mencionado el impacto que tiene cuando Chile hace políticas de seducción reduciendo sus tarifas entre el 20 y el 80 por ciento si los cruceros toman varios puertos en Chile, por esta razón, nos han informado que los barcos de cruceros a la Antártica, ya prevén la disminución de sus recaladas para la próxima temporada, intercalando recaladas con Puerto Williams, explicó Lietti.
A la alza de las tarifas en la ciudad argentina, se suma la falta de inversión en infraestructura portuaria, y los altos costos de mantención que deben asumir los empresarios. “El Ushuaia, es nuestro barco insignia que va a la Antártica, que por un acuerdo interno, en algunos casos, los servicios de puerto superó el 600 por ciento. Pero lo que nos llamó la atención, y sentimos vergüenza ajena, es el hecho que tuvo que hacer reparaciones en dique seco en Punta Arenas, porque le salió más barato que hacerlo en Ushuaia”, declaró Marcelo Lietti, tras reunirse con el Capitán del Ushuaia, consigno el medio fueguino Sur54.