Poca sorpresa generó en el mundo político la renuncia del concejal y candidato a alcalde Emilio Boccazzi a su militancia en el Partido Por la Democracia (PPD), pues era un tema que se venía comentando desde hace meses, a pesar de que más de una vez la autoridad comunal rechazó su alejamiento de la colectividad. La proximidad del plazo “fatal”, que es hoy a las 23.59 horas, para que los aspirantes que participarán en las próximas elecciones municipales sin militancia, renunciaran a su partido político, generó que el concejal Boccazzi no pudiera seguir manteniendo en reserva una decisión que estaba tomada hace tiempo, y el jueves llegó al Servicio Electoral (Servel) a renunciar al PPD, haciendo una realidad los trascendidos.
Los argumentos entregados por el arquitecto apuntan a la poca claridad que existe en la Concertación respecto de cómo se llevarán a cabo las primarias abiertas entre todos los precandidatos de los partidos políticos que la componen, lo que le habría generado serias dudas respecto de que efectivamente se efectuará la instancia, y corriendo el riesgo de perder la posibilidad de ser la “carta” del conglomerado, como le ocurrió la vez anterior.
Uno de los competidores más fuertes que podría tener que enfrentar el concejal Boccazzi, es el precandidato de la Democracia Cristiana (DC) y ex edil de Punta Arenas, Juan Morano, quien no se sorprendió con el actuar de la autoridad, aunque a su juicio no fue una buena alternativa. “Esto no es una gran sorpresa”, aseguró Morano, enfatizando que “si uno quiere ser alcalde tiene que ganar a sus contrincantes, demostrar que uno es capaz con todos los pasos que se deba cumplir y que se acuerden”, afirmó.
Pero a juicio del otrora edil, esta actitud de Boccazzi “es una pésima señal, porque el mensaje que se da es que se está privilegiando una opción personal, por sobre lo que la gente que se puede conocer a través de una primaria”, agregó Morano.
Una postura similar es la que manifestó la precandidata a alcaldesa del Partido Socialista (PS), Carolina Saldivia, quien si bien advirtió que “en democracia cada uno puede tomar las decisiones que mejor le parezcan”, estima que la acción del concejal “perjudica aún más la imagen de los partidos políticos frente a la ciudadanía, porque cuando uno milita, adquiere los ideales del partido como forma de vida, no es que a veces me representa y otras veces no. Uno tiene que dar la cara siempre, sobre todo cuando uno tiene un cargo público y es líder, entonces no percibo que eso esté ocurriendo en este caso”, expresó la ex gobernadora.
Añadió que desde su perspectiva el concejal está “instrumentalizando la política, y después nos lamentamos porque la gente ya no confía en los partidos. Creo que es una mala señal la que se está dando, siento que es poner primero las aspiraciones personales”, aseguró Saldivia, reconociendo que “no me extrañaría que después vuelva a militar en el PPD, porque no es la primera vez que actúa al margen de lo que plantea su partido”.
Con esto, la precandidata se refiere a cuando en las elecciones presidenciales pasadas el concejal rechazó prestar su respaldo al entonces candidato Eduardo Frei, como lo hizo la Concertación y optó por apoyar a Marco Enríquez-Ominami.
Por su parte, el precandidato PS, Emilio Jiménez, expresó que tenía antecedentes desde hace un tiempo respecto de la dimisión de Boccazzi, afirmando que “no sé qué evaluación política habrá realizado, pero difícilmente creo que con esto conseguirá el apoyo de la Concertación”, estimó, agregando que “no sé cuál será el objetivo de evadir la competencia de una primaria”.
A pesar de que Boccazzi no tiene militancia, igualmente podría participar de la primaria vinculante de la oposición, y si le va mal, seguir por “fuera” del conglomerado aunque sea desconocer el acuerdo. Ahora, si le va bien y obtiene la mayoría, podrá tener su campaña pagada y el apoyo “obligado” del bloque.