De diversas localidades del país, concurrieron variados dirigentes al encuentro organizado por representantes de las fuerzas vivas de la región; incluso un alcalde, Esteban Velásquez de la comuna de Calama. Dos fructíferas jornadas tuvieron ayer y antes de ayer en dependencias del Sindicato de Trabajadores de ENAP, cerca de 45 dirigentes sociales provenientes de distintas localidades del país, que llegaron a Punta Arenas para participar de los “Diálogos Sociales y Políticos desde Magallanes. Regionalismo y descentralización”, que nació como una iniciativa de discusión organizada por representantes de las fuerzas vivas de la región que convergen, sobre todo, en la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM).
En ambas ocasiones, y según lo dio a conocer la vocera de la ACM, Marcella Baratelli, se debatió sobre las aristas del centralismo para con las regiones, que quedó plasmado en las movilizaciones que se gatillaron debido al alza del gas en enero pasado en la región y que los dirigentes tomaron como un precedente ante la reacción de las demandas regionales que podría facilitar la articulación de movimientos ciudadanos a lo largo del país.
De hecho, según Baratelli, el objetivo de la instancia era justamente plasmar una expresión concreta “para ver cómo sembrar una red de movimientos ciudadanos que empiecen a hacer un reclamo cierto en términos de descentralización y avanzar hacia una constitución política sancionada por los propios ciudadanos”, señaló.
De esto modo, y a raíz del trabajo avanzado, se firmó un documento con las principales conclusiones que quedarán como los lineamientos de una discusión que va a seguir dándose en varias regiones del país la cual organizarán próximamente.
Asamblea de Calama
Desde la II Región de Antofagasta, también viajó la Asamblea Ciudadana de Calama, quien tiene entre sus integrantes al propio alcalde de la comuna, el edil independiente Esteban Velásquez.
En conversación con Diario El Pingüino, el jefe comunal nortino relató la experiencia de la comunidad calameña en torno al reclamo ciudadano de los recursos del cobre y reafirmó el ejemplo de Magallanes como el gatillante del levantamiento de su comunidad ante el Gobierno y los ejecutivos de la empresa estatal Codelco que opera en dicha zona.
“Nosotros comenzamos a articular a nuestra gente en agosto de 2009, pero sin duda, lo del gas aquí en Magallanes nos despertó y dadas nuestras movilizaciones ya hemos conseguido una mesa de trabajo con Codelco y el Gobierno, que ya tuvo sus primeros frutos: que la empresa traspasara recursos que tanto anhelábamos a través de convenios”, explicó el edil, quien además valoró que la región también haya marcado un precedente de transversalidad porque de lo contrario “nuestro movimiento o cualquiera que se forme a futuro, iría al fracaso”, puntualizó.