624 alumnos repetirán de curso por “tomas”

General
31/10/2011 a las 20:25
Se confirmó que un total de 624 alumnos de enseñanza media del sistema municipal repetirán de curso, pues no se inscribieron en el programa impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc), “Salvemos el año escolar”. El seremi del ramo, Raúl Muñoz, tras el viaje que realizó a Santiago durante la semana pasada, confirmó los datos, que promedian que un 16.8% de los estudiantes no podrán ser promovidos de curso, ya que además de no acceder a dicho plan de inscripción voluntaria, las autoridades hasta el momento han descartado la posibilidad de abrir nuevos plazos para que los eventuales repitentes se sumen el programa, ya que esta alternativa de rendir exámenes libres se prorrogó en tres oportunidades.
En detalle los antecedentes revelan que en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, posee una matrícula total de 538 alumnos, de ellos 190 no se inscribieron en el programa “Salvemos el año escolar”, lo que significa que un 35% de los estudiantes van a repetir el presente año académico.
En el Liceo Juan Bautista Contardi, la matrícula de alumnos de enseñanza media es de 428. De ellos, 27 no se adhirieron a la alternativa propuesta por el Mineduc, registrando una repitencia de 6,3%.
El Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez con una matrícula total de 575 estudiantes no se inscribieron en el plan 53 adolescentes, por lo que el 9.2% del alumnado no será promovido de curso para 2012.
En el Instituto Superior de Comercio (Insuco) los números aumentaron levemente respecto del caso anterior, ya que de un total de 655 estudiantes en enseñanza media, no accedieron a participar de la opción presentada por la autoridad 86 alumnos, lo que significa un porcentaje de 13.1% de repitencia.
En el Liceo Polivalente María Behety, la situación es más grave, ya que de una matrícula total de 639 estudiantes, no se adhirieron al plan 113 alumnos, lo que se traduce en que el 18% del alumnado de enseñanza media deberá repetir de curso.
El Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera se encuentra casi en el mismo escenario que el caso anterior, pues de una matrícula de 480 alumnos, no se inscribieron en el programa “Salvemos el año escolar” 79 adolescentes, lo que genera una repitencia del 16%.
En tanto, el último establecimiento que estuvo “tomado”, fue el Liceo Sara Braun, que de un total de 386 alumnos, 76 no adhirieron al plan del Mineduc, registrando una repitencia para el próximo año del 20%.
Sumando todos estos índices, se obtiene que un total de 624 alumnos no serán promovidos de curso para 2012, y que un 83.1% de los estudiantes sí accedieron a participar del programa “Salvemos el año escolar”.
Muñoz lamentó los casos en que los adolescentes deberán cursar nuevamente el mismo nivel durante 2012, pues “también es un nuevo esfuerzo para los padres”, señaló.
Además, el próximo jueves espera reunirse con el equipo técnico de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y los directores de estos planteles para coordinar y fijar las fechas de los exámenes libres, pues los equipos docentes deben organizar la instancia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD