Nueva demanda por licitación de la basura no sorprende a los concejal

General
31/10/2011 a las 20:50
A pesar de que la defensa externa de la Municipalidad de Punta Arenas afirmó en la sesión del jueves 20 de octubre, cuando se explicó a los concejales el procedimiento que estaba efectuando el organismo para dar cumplimiento al fallo del Tribunal de la Contratación Pública (TCP) respecto de retrotraer y adjudicar nuevamente el contrato para el retiro de la basura domiciliaria, se aseguró que con el decreto firmado por el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo en el que se le otorgaba el servicio a Servitrans se cumplía a cabalidad el pronunciamiento de la justicia, y que “no hay ninguna contingencia para este municipio”. Los hechos confirman que sí se abrió otro conflicto con el recurso de nulidad que presentó la empresa Áreas Verdes al TCP, el pasado 25 de octubre. La objeción que está manifestando esta compañía, es que en el segundo proceso de adjudicación, donde el alcalde Mimica planteó entregarle de nuevo el contrato a Servitrans, a pesar de que el TCP había expresado en su fallo que esta última estaba fuera de bases, la oferta mejor evaluada por la comisión técnica del municipio fue Áreas Verdes, pero nunca fue considerada para convertirse en la encargada del servicio.
Con esto, el municipio deberá asumir un nuevo proceso legal en contra por haber adjudicado a Servitrans, sin embargo, para algunos concejales que han manifestado su rechazo a que esta empresa sea la responsable de prestar el servicio de recolección de basura, en base a los pronunciamientos del TCP y de la Corte de Apelaciones, esto se veía venir por parte de Áreas Verdes.
El concejal José Saldivia afirmó que no maneja la información oficial y que según las consultas que ha efectuado a la municipalidad no ha llegado ninguna notificación, sin embargo, le llamó la atención que surja este nuevo proceso cuando fue precisamente él, quien le consultó en la sesión del 20 de octubre al abogado José Antonio Ramírez si podía presentarse otro problema con este tema de la basura y éste le manifestó que con el decreto del alcalde estaba el proceso cerrado.
Por su parte, la autoridad comunal Vicente Karelovic, aseguró que “pensaba que se iba a venir algo de parte de Áreas Verdes, porque tiene sentido su postura respecto a que no fue considerada a pesar de que tenía la mejor evaluación. Esto puede ser determinante para uno u otro lado”, expresó, agregando que entiende que el mismo equipo jurídico Ramírez & Pefeffer debería asumir la representación ante este nuevo recurso en contra.
En tanto, al concejal Roberto Sahr tampoco le sorprendió la acción de Áreas Verdes, ya que “es algo que se veía venir, siendo que (Áreas Verdes) era la empresa que obtuvo mayor puntaje por parte de la comisión técnica en la licitación, y sin embargo no fue considerada por el alcalde en una clara acción arbitraria. Lo inentendible es la tozudez del alcalde en insistir una y otra vez en adjudicar y readjudicar a Servitrans, el quinto en puntaje a pesar de lo resuelto por los tribunales”.
Por su parte, el edil Antonio Ríspoli, quien advirtió desde un comienzo que Servitrans estaba fuera de bases, manifestó que él anunció que se podría desatar este conflicto, pero que no se le quiso escuchar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD