
El Orden Sacerdotal implica una vida más cercana a algunos sacramentos como la eucaristía, debido a la posibilidad de celebrar y presidir la eucaristía, de la misma manera, permite realizar la confesión, que tiene un vínculo especial con la comunidad cristiana y con la iglesia, “con un sentido de mucha escucha”, comentó el diácono Cartes .
De igual modo, afirmó que esta ceremonia tiene mucho sentido para él, “desde niño comencé a soñar con ser sacerdote y empecé a instruirme y a dejar que me formen para la vida salesiana, en la formación de los jóvenes”.
En este sentido, el diácono afirmó que él comenzó a entender lo que significaba la vida juvenil vivida con pleno sentido, potenciando cualidades como la solidaridad y la vida académica, participando de diversas actividades, proceso que comenzó mientras estudiaba en el Liceo Salesiano de Talca, en la séptima región.
En relación a su trabajo como parte de la comunidad del Liceo San José, Cartes comentó que “ha sido una experiencia muy hermosa para mí, es un colegio que te acoge muy bien”. Asimismo, comentó que en Punta Arenas “la gente es muy acogedora, es muy receptiva, muy observadora, lo que ha significado que me sienta muy en casa”.