La incertidumbre que acarrea el irregular calendario académico en Punta Arenas

General
02/11/2011 a las 20:50
A medida que pasan los días, en Punta Arenas, se acrecienta la incertidumbre de padres y apoderados, alumnos, profesores, cuerpos directivos y las mismas autoridades educacionales en torno al término del año escolar que ya poco y nada de espacio tiene para recuperar las miles de horas de clases perdidas a raíz del conflicto estudiantil que mantiene a cuatro establecimientos “tomados” en la comuna. Todo tiene su origen en la interrupción y posterior alteración del calendario académico el pasado 15 de junio, cuando un grupo de alumnos del liceo Sara Braun decidió adoptar la medida de fuerza que fue replicada en breves horas por una decena de establecimientos más en la ciudad, de los cuales mantuvieron su continuidad sólo siete de ellos. Hasta hace unos días atrás tres “se bajaron” de la ocupación.
Desde esa fecha, 3.700 alumnos permanecen sin clases y, de ese total, 642 ya figuran para repetir en las listas del Ministerio de Educación (Mineduc), pero sin haber siquiera una formalidad que garantice a los sostenedores y directivos de cada establecimiento que los procedimientos serán los adecuados de acuerdo a los lineamientos de los reglamentos escolares para proceder a la promoción de los jóvenes de enseñanza media.
Por un lado, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, señaló que las pruebas finales podrían ser dadas por todo el alumnado independiente de los que se inscribieron o no inscribieron el programa gubernamental, lo que no sería vinculante para aquéllos que no se registraron al momento de la promoción; tema que la Corporación Municipal discute, toda vez que los directores de establecimientos, como apelan, si tendrían la potestad para promover estudiantes por motivos de “fuerza mayor”.
Lo cierto es que como ya se acordó a nivel ministerial, serán los propios colegios los encargados de administrar los exámenes y ver la mejor fórmula de evaluación para sus planteles que equivaldrá al 30% de la ponderación total para pasar de curso.
Pero por sobre ello está lo incierto en torno al escenario para los eventuales repitentes, la posibilidad del cumplimiento de un plan de recuperación de clases para los alumnos que cursan entre primero y cuarto año medio para su nivelación académica, la recalendarización del año escolar 2012 y la reubicación del estudiantado que decidió retirarse de los establecimientos municipalizados y que prefirieron la educación particular-subvencionada, frente a lo cual también se estima una menor matrícula para el próximo año.
La opinión de la especialista de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, Paula Acuña, es que necesariamente debiera comprimirse el año escolar en estas circunstancias y poder recuperar los contenidos perdidos, lo que el propio seremi de Educación ha confirmado que a la fecha, ya es casi un imposible.
Así, la experta advirtió: “Al realizar un análisis a largo plazo, se podría esperar un aprendizaje empírico respecto de los procesos sociales, cívicos y democráticos del país, con secuelas en la consolidación de destrezas y capacidades propias para el aprendizaje.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD