Satisfechos se encuentran los vecinos del sector de Río de la Mano con la pronta finalización de las obras del muro de contención del pasaje Caffarena, que además incluyeron plazas recreativas, miradores, iluminación, escaleras y rampas de acceso. En 2006 parte de la estructura se derrumbó, generando el peligro inminente que el resto de muro se viniera abajo, poniendo en riesgo la vida de los vecinos que habitan en el sector, pues las viviendas, muchas de ellas de autoconstrucción, podían verse gravemente dañadas con nuevos deslizamientos de tierra, sobre todo, por la humedad del terreno considerando el clima local.
Sin embargo, tras años de solicitar que se entregara una solución definitiva al problema, en 2010 el Gobierno Regional (GORE) aprobó el proyecto, y la Constructora Vilicic se hizo cargo de la obra que tiene una inversión total que bordea los
$ 750 millones.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Río de la Mano, Adela Cárcamo, manifestó que hace un par de semanas realizó un recorrido por todos los trabajos, que están prácticamente terminados, con personal de la Municipalidad de Punta Arenas, que es la unidad técnica del proyecto, y con profesionales de la constructora, quedando muy satisfecha con lo visto.
“Realmente está quedando todo muy hermoso, los vecinos estamos felices con los trabajos”, afirmó la dirigenta, quien lamentó que se haya tenido que esperar tantos años para conseguir este resultado, pero valorando que finalmente la solución llegó.
“Lo mejor de todo, es que no sólo se preocuparon de mejorar el muro, sino que se hizo un trabajo integral que mejorará la vida de los vecinos, porque la iluminación era muy importante y quedó hermosa, junto con la plaza, que será un nuevo lugar para que los niños puedan jugar y para que se fortalezca la comunidad”, agregó Cárcamo.
Según los antecedentes que maneja la representante vecinal, las obras serán entregadas a principio de diciembre, momento en que todos los residentes del sector más los habitantes de sectores aledaños podrán disfrutar de este millonario proyecto que era esencial para la seguridad de las familias.
Sin embargo, Cárcamo también hizo un llamado a los vecinos para que cuiden las estructuras, situación que a su juicio ocurre, pero “nunca faltan las personas que sólo buscan hacer daño”, manifestó, solicitando que los esfuerzos de todos se unan en cuidar los nuevos implementos que se podrán a disposición de la comunidad.
Junto con esto, solicitó a los Carabineros que se sumen a la vigilancia, porque aseguró que durante los últimos meses ha disminuido la presencia policial, incluso “cuando solicitamos que hagan recorridos porque se nos corta la luz se demoran en llegar. Necesitamos mayor vigilancia”, expresó la dirigenta.