Por aire, tierra y mar hoy comenzaron a retornar a sus hogares las cerca de 140 personas que el miércoles pasado debieron ser evacuadas debido al incremento de la actividad del volcán Hudson, en la Región de Aysén. El retorno se produce luego de que el Gobierno decidiera ayer bajar la alerta roja y permitir el ingreso a la zona de mayor riesgo (un radio de 45 kilómetros desde el macizo).
En el caso de las personas que residen en las localidades de más difícil acceso, las autoridades regionales dispusieron de diversos medios para efectuar su traslado.
Fue el caso de un grupo de habitantes de Quitralco y Huemules, que pasado este mediodía despegaron desde Puerto Aysén rumbo a sus hogares en dos helicópteros de la FACh, acompañados por la intendenta, Pilar Cuevas.
"Hay bastante lluvia, pero creemos que van a poder llegar con las personas y con sus víveres a sus hogares, inclusive uno de ellos va a hasta con un perrito de retorno", detalló el director de Onemi de la Región de Aysén, Sidi Bravo.
Indicó además que a uno de estos pobladores se le entregó un generador para que pueda estar contacto radial permanente con los funcionarios de Onemi, en caso de que la situación del volcán Hudson sufra alguna variación.
Otro grupo de habitantes zarpará esta noche desde Puerto Chacabuco con destino a otros puntos cercanos al volcán, donde llegarían al amanecer. En su caso, viajarán en lanchas que son subvencionadas por el Gobierno.
El resto de las personas, que habita en zonas más accesibles por tierra, están regresando por sus propios medios hasta sus predios. De todas formas el viaje se realiza en coordinación con la gobernación.
Según indicó el director regional de Onemi, se estima que mañana al mediodía toda la gente que debió ser evacuada esté de regreso en sus hogares.
En cuanto a la situación del volcán Hudson, señaló que no ha presentado variaciones durante esta jornada y que la actividad se mantiene prácticamente igual que ayer, cuando se decidió bajar la alerta a amarilla.