Serias falencias en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Walter Arancibia, quien ayer sostuvo varias reuniones de trabajo, entre ellas una con la directora del Sename y el seremi de Justicia. Admitió la preocupación que existe por las condiciones en que está funcionando el centro privativo de libertad. Algo que complica mucho a los funcionarios porque no pueden cumplir la labor encomendada con los jóvenes. Incluso esto se refleja en situaciones mínimas que exige la ley, como la segregación que debe existir entre los jóvenes del centro. Además los funcionarios no pueden proporcionar una buena custodia, por falta de personal. El dirigente denunció la falta de oferta socio educativa para rehabilitar a los jóvenes. “En esta región nada de esto se cumple porque no está el presupuesto y el personal es realmente insuficiente”.
Para Arancibia, la riña ocurrida recientemente grafica bien esta situación, “por eso esperamos que las autoridades entiendan que este tipo de conflictos se pueden evitar, siempre que estén las condiciones mínimas de trabajo”. Además el centro juvenil se construyó cuando no estaba vigente la Ley Penal Adolescente, dejando fuera aspectos importantes para la reinserción de los imputados.
Por eso el dirigente dijo que se declaran en estado de alerta, porque necesitan un mínimo de seis funcionarios para atender los cuatro sistemas a cargo.