Serían dos casos que en Magallanes se vincularían con el mal uso de la Ficha de Protección Social. Es por este motivo que el Secretario Regional de Desarrollo Social José Aguirre Tocornal, declaró que el ministro de la cartera, Joaquín Lavín, solicitó se realicen las primeras denuncias debido al mal uso de la ficha de protección social, motivo por el cual presentó dos denuncias en el juzgado de policía local de Punta Arenas.
“Hay que decir que son dos casos pero hay muchos más. Estos son los casos más graves, queremos esto que la gente lo sepa que el mal uso de la ficha de protección social está sancionado por la ley. Ya hubo un caso de sanción en donde se le quitaron todos los beneficios que recibió la familia”, profirió Aguirre.
En este sentido, la autoridad llama a las personas a decir la verdad al momento de ser encuestados acotando que la nueva Ficha de Protección Social cruza la información fidedigna en el sentido que el mal uso detectado en estos casos se verificará con el mismo Ministerio de Educación; esto ya que en uno de los casos la persona encuestada señaló haber cursado sólo hasta 2° básico siendo habría cumplido con su enseñanza media.
Las denuncias presentadas al Juzgado de Policía Local de Punta Arenas fueron por infracción del artículo 5to. de la ley N°20. 379, esto quiere decir entregar información falsa a la Ficha de Protección Social en el proceso de encuestaje, con esto, señalo Aguirre queremos demostrarle a la comunidad que se hará justicia sobre las personas que han mentido en entregar información a este instrumento
Por su parte, el encargado regional de la Ficha de Protección Social, Andrés Iglesias, declaró que estos casos trascienden a las penalizaciones “el problema ocurre cuando hay personas que reciben beneficios y dejan de lado a otros que realmente necesitan un beneficio de beca, una vivienda, un subsidio al agua potable, etc.”
Las penas consideran sanción económica que puede llegar a los 800 mil pesos y el reintegro de todos los beneficios que recibió. Es más, incluso pueden arriesgar pena de cárcel.