Autoridades gestionan soluciones para ex trabajadores de textil Mistral

General
03/11/2011 a las 11:30
Tras conocer situación laboral que aqueja a los 39 ex trabajadores de la textil, la Gobernadora de Tierra del Fuego Catalina Besnier y el Seremi del Trabajo Víctor Haro, sostuvieron con ellos una fructífera reunión encaminada a solucionar la problemática. “Hoy vinieron a explicarnos en detalle la difícil situación por la que atraviesan; los escuchamos y tenemos la satisfacción de decir que volvieron a sus casas con esperanza y con el inicio de una solución para ellos y sus familias”, señaló la Gobernadora de Tierra del Fuego Catalina Besnier al despedirse de los ex trabajadores de la textil Mistral.
Luego del cierre de la empresa, 39 trabajadores quedaron desempleados y parte de los pagos legales correspondientes no se realizaron. Así los meses se sucedieron y cada persona sin empleo, junto a sus familias sufrían las consecuencias, sin embargo, la institucionalidad comenzó a operar. Eso por una parte. La cesantía por otro lado también pasaba la cuenta y en este sentido es que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, se trasladó hasta Porvenir para junto a Besnier apurar soluciones.
Si bien algunas medidas ya se habían tomado por parte de la Gobernación, dar una solución definitiva es la prioridad número 1 impuesta por el Seremi Haro, quien se mostró contento por lo conseguido. “Es bastante fuerte oír los relatos de las personas aquejadas, pero para eso estamos, para enfrentar los problemas y solucionarlos. Como lo señaló la Gobernadora, ellos vinieron a ser escuchados, cosa que hicimos con mucha empatía y a cambio, vimos que estas personas volvieron a sus hogares con optimismo y con una sonrisa en sus rostros. Eso nos deja tranquilos y satisfechos, no obstante, tenemos tareas y compromisos que, cumpliéndose, estamos seguros mejorarán la realidad social que viven”, aseguró Haro.
Representados por Margarita Saldivia, dirigente sindical de la textil, llegaron hasta la Gobernación provincial los ex trabajadores para exponer en detalle su problemática.
Lo primero fue ayudar en lo inmediato, y en el corto plazo aportando con mercadería y gastos de consumos básicos. En el mediano y largo plazo se está apuntando a la reconversión laboral. Para ello los afectados expusieron sus necesidades e intereses laborales en atención a la realidad regional. De acuerdo a ello tanto la Gobernadora Besnier como el Seremi Haro acordaron sesionar con el observatorio laboral para detectar necesidades de capacitación de acuerdo al contexto laboral de la provincia. De este modo se ofrecieron cursos que ya están disponibles en Sence para iniciar con 15 de los trabajadores de la textil. También se está viendo la posibilidad de ser incluidos en los planes de empleo que ejecuta el municipio. Sumado a esto se les invitó a la feria laboral de Sence para que postulen a las ofertas de trabajo dispuestas ahí. De hecho, una importante solución podría estar en la llegada a Porvenir de una empresa de armado de computadores que puede llegar a requerir a más de 50 trabajadores.
Ante la positiva respuesta de las autoridades, Saldivia dijo sentirse conforme y muy agradecida pues “lo que es la ayuda por parte de la Gobernación, la ayuda del Alcalde y la ayuda del Seremi del Trabajo, no nos podemos quejar, pero a veces molesta que la información llegue tarde. De esto queremos aprender y sacar algo positivo (...) sí, están saliendo cosas positivas. Hoy nos vamos más contentos para la casa y eso es positivo porque uno ve a la gente contenta”, agradeció Saldivia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD