Se estima que serán cerca de 700.000 los beneficiados con esta medida, la cual será financiada por el Estado. Desde este mes se hará efectiva la exención del 7% de la cotización legal de salud a los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias y que a su vez cumplan con los requisitos que establece la ley, lo cual beneficiará a un gran número de adultos mayores de bajos recursos y de clase media del país.
Las personas que contaran con este beneficio serán los que tengan una Pensión Básica Solidaria (pensiones iguales o menores a $255.000) y pensionados con el beneficio de Aporte Previsional Solidario. Al ser parte de este grupo la exención del 7% será realizada automáticamente.
A partir de fines del año 2012 se aplicará una rebaja del 5% en la cotización de salud para aquellas personas que sean mayores de 65 años, que acrediten residencia en Chile y que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles de ingresos y que cumplan con los siguientes requisitos: Pensionados de los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs, de la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y de la ley de Exonerados Políticos.
Las personas pertenecientes a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) quedan excluídos de la rebaja del 7%.