
Una idea que ya comenzó con algunos pacientes de Aysén, que vienen por peritoneo diálisis. Como también han llegado al Servicio de Neonatología dos mamás procedentes de Chiloé. Esta es tan solo la primera parte de lo que se quiere lograr más adelante.
La “exportación” de algunos servicios la presentó como una oferta médica a los directores de los servicios de salud del país que participan en la “macro zona sur”, de La Araucanía a Magallanes. Punta Arenas es presentado como un centro referencial, con un hospital que está por cumplir su primer año de funcionamiento, tiempo durante el cual ha logrado poner en marcha todos sus sistemas. El director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, dijo que en 2012 estarían en condiciones de recibir pacientes para tratamientos de cáncer procedentes de Aysén. Y al año siguiente, en 2013, esta oferta médica se podría expandir al ámbito cardioquirúrgico.
Flies recordó que a partir del próximo mes comienzan a practicarse las primeras intervenciones de este tipo en el hospital clínico, en pacientes magallánicos. “La idea es el próximo año consolidar esta área con pacientes nuestros y a partir de 2013 queremos sumar pacientes de otras provincias o regiones”, manifestó el doctor Flies.
En las reuniones de la zona sur se armó el mapa de lo que cada región puede ofertar en materia de salud. “En estos momentos, de Temuco al sur, el Hospital Clínico de Magallanes es el mejor dotado”, indicó el director del servicio de salud. De paso recordó que en 2012 estará terminado el Hospital de Osorno y en 2014 el de Puerto Montt.