Guardiayudas afirman que faltó mayor evaluación económica en ofertas

General
06/11/2011 a las 17:35
Firmes en su postura, pues se respaldan en los datos reales que ha registrado la actual empresa SEC, los guardiayudas mantienen su preocupación por lo que ocurrirá desde enero de 2012, cuando la nueva forma adjudicada, Ingeniería y Transportes Epark Ltda., llegue a prestar el servicio a Punta Arenas. Llegar a reunir mensualmente el dinero necesario para cancelar sólo al municipio $ 50 millones, sigue siendo una apuesta demasiado arriesgada a juicio de los funcionarios.
La presidenta del sindicato de GuardiAyudas, Roxana Gallardo, insistió en que “es imposible que ellos puedan mantener esa oferta. Pienso que si prima la lógica no va a llegar firmar contrato y van a optar por perder la boleta de garantía de seriedad que es de $ 5 millones”.
Su crítica de estar en esta situación de incertidumbre, como la han calificado, a su juicio se debe a que las bases se elaboraron sin darle mayor importancia a los antecedentes que entrega la empresa SEC mensualmente, donde se detallan todos los movimientos financieros que se efectúan, y se señala que los márgenes que registra la compañía casi no superan los $ 5 millones.
“Creo que los concejales se lo adjudicaron a ellos (Epark) para hacer efectiva esta boleta, porque con todos los antecedentes que hay, se sabe que es imposible pagarla. Creo que en un par de días más vamos a tener noticias”, manifestó la dirigenta.
Respecto de la labor de la comisión técnica, que es la responsable de evaluar las ofertas en base a las exigencias integradas en la licitación pública, Gallardo expresó que “sé que ellos tienen algo técnico que evaluar, que es el puntaje que da la cantidad de plata que se le paga al municipio, porque la mayoría del puntaje lo da eso, ahí está el 70% de la puntuación, y si técnicamente se toma en cuenta, lógico que los concejales están obligados a aprobar la propuesta del alcalde, que hizo suya la propuesta de la comisión técnica”.
A lo que apunta la representante, es que también debió haber una evaluación económica relacionada con los registros mensuales que posee el municipio, para tener márgenes que aseguren que las ofertas presentadas por las empresas postulantes son factibles de mantener en el tiempo.
Según esta información financiera, el servicio actualmente está generando un promedio de $ 85 millones, pues los meses de invierno, cuando se recaudan menos dinero, se compensa con el período de verano.
La presidenta del sindicato, aseveró que al conocer la realidad del trabajo, se generan todas estas preocupaciones, porque en definitiva están en juego los puestos laborales, más cuando la exigencia es contratar a 70 trabajadores, siendo que actualmente hay 120.
“La preocupación de nosotros en que perdamos nuestro empleo, hemos conversado con otra compañía que nos había garantizado el 100% de los trabajadores, esta empresa no la conocemos, solo sabemos que es de Las Condes y en el contrato no sale nada para los trabajadores”, aseguró Gallardo, agregando que “no hay ninguna disposición para que nos contraten, la municipalidad no puso ningún resguardo, yo creo que cuando hay trabajadores que llevan 20 años en rubro y cada cuatro años con los cambios de contrato se tiene que volver a pedir trabajo, no es justo. Si quieren cambiar de concesionario, porque quieren ganar más plata, está bien, pero no se puede jugar con la fuente laboral de la gente”, subrayó la trabajadora.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD