
Según estudios previos del Profesor Linderholm, actualmente estamos pasando por una época cálida, y el clima de los países escandinavos es fuertemente influenciado por los componentes climáticos del Ártico; situación que quiere investigar en Magallanes, para ver si nuestro clima es también influenciado por los componentes climáticos de la Antártica.
El clima es influenciado por distintos factores, como son el ancho y largo de la órbita de la Tierra alrededor del sol, la inclinación del eje de rotación de la Tierra, la radiación solar, entre otros. Sin embargo, dada la rapidez de los cambios que ocurren actualmente, es preciso dar una mirada hacia el clima del pasado y ver si este fenómeno ha sucedido con anterioridad. Esto se puede llevar a cabo analizando los datos climáticos reconstruidos (usando los anillos de los árboles) y con la ayuda de modelos computacionales que describen y simulan el clima.
El Dr. Linderholm, busca posibles similitudes que pudiesen existir entre climas de latitudes altas, como Magallanes y Escandinavia, estableciendo enlaces entre ellos. Otra de las posibilidades que se estudian es que los cambios suceden de manera independiente en cada lugar.
Coigüe de Magallanes y Ciprés de la Güaitecas, serán las especies de árboles de los cuales se extraerán muestras para ser analizadas para buscar las respuestas a esta problemática. Estos estudios son realizados en mutua colaboración entre Chile y Suecia, por medio de la Fundación CEQUA y la Universidad de Gotemburgo. Este nexo es reforzado con el trabajo del chileno Mauricio Fuentes quien está realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Gotemburgo, cuya tesis lleva como título “Extender y mejorar las redes de cronologías de anillos de árboles en Escandinavia y Patagonia”, la cual es dirigida por el Dr. Linderholm en Suecia y el Dr. Juan Carlos Aravena (CEQUA) en Chile.