La importancia turística de avanzar con el camino Vicuña-Yendegaia

General
10/11/2011 a las 09:50
Actualmente, y tras la luz verde que dieran los ministerios de Defensa y OO.PP.al convenio para seguir con la construcción de la ruta que pretende llegar hasta el Canal Beagle, se abre la posibilidad, de acuerdo con las autoridades regionales, que la zona se constituya en un punto estratégico para un futuro desarrollo turístico. El que Puerto Williams y sus alrededores se transformen en un polo turístico conectado con el resto de los territorios de la región es el “plus”, que ven por estos días las autoridades magallánicas del proyecto de construcción del tramo de la Carretera Austral hacia el Canal Beagle que une el camino Vicuña-Yendegaia y que, el martes recién pasado, los ministerios de Obras Públicas y Defensa aseguraron su continuidad tras anunciar el convenio para la ejecución de los trabajos durante el próximo año.
Aunque se trata de una proyección a largo plazo dado que las obras podrían estar finalizando dentro de cinco años más, a lo que se le suma la puesta en marcha del trayecto, la idea es que se tomen en cuenta, en las políticas pensadas hacia ese período, el desarrollo de distintas unidades productivas que tengan al turismo como una actividad estratégica que contribuya a la movilidad de la zona, que hasta esta fecha, ha sido considerada como un territorio aislado y ajeno a la penetración humana.
“Es sin duda una ruta que se podría convertir en un centro importante para el desarrollo turístico porque se trata de una zona prístina, tremendamente atractiva y hermosa que va a tener conectividad terrestre para quienes quieran acceder a ella”, dijo al respecto el alcalde la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez.
En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, informó que ya se estaría trabajando en analizar la posibilidad de licitar terrenos para emprendedores del área turística por parte de Bienes Nacionales, de manera de poder desarrollar proyectos en el ámbito.
“Todo lo que es conectividad termina incidiendo inevitablemente en el desarrollo de otras áreas y, en este caso, se trata de un lugar atractivo por naturaleza y en el punto más austral del mundo lo que motiva a impulsar”, indicó.
Además Rendoll precisó que será un camino donde no habrá restricciones de transporte, es decir, la circulación será expedita para todo tipo de vehículos que quieran cruzar la anhelada ruta.
A la fecha, faltan por construir 64,29 kilómetros para lograr la conexión con el Canal Beagle de un total de 139 kilómetros que abarca la longitud del trazo que cruza Tierra del Fuego, penetrando la Cordillera Darwin hasta la Bahía Yendegaia.
El tiempo estimativo que se prevé podría demorar una persona en viajar por el trazo desde Punta Arenas a Puerto Williams, sería de 12 horas, lo que actualmente es posible sólo por vía marítima con 34 horas aproximadamente.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD