
"Lamentablemente el secretario de gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", anunció la portavoz de Palacio, Alejandra Sota.
El secretario de Gobernación (como se le conoce al ministerio del Interior) se dirigía a la ciudad de Cuernavaca para asistir a una reunión de fiscales del país.
Los protocolos de seguridad y búsqueda fueron activados en cuanto los controladores aéreos detectaron que "el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta del distrito federal a la ciudad de Cuernavaca".
Previo a la noticia, el Presidente Felipe Calderón se reunió con la esposa de Blake para comunicarle lo ocurrido.
Entre los muertos hay tres funcionarios de la secretaría de Gobernación, entre ellos una mujer -la secretaria técnica del ministro-, y el resto formaban la tripulación.
El sitio del incidente es una zona montañosa y de espesa vegetación, según las primeras imágenes mostradas por los canales de televisión, en las que se podían ver los restos del helicóptero esparcidos.
Varios aparatos aéreos se encontraban en el lugar participando de las tareas de rescate, entre ellos, tres de la Presidencia de la República.
Blake, que fue congresista y activo miembro del gobernante Partido Acción Nacional, había sido designado por Calderón como secretario de Gobernación gracias a su experiencia en la pacificación y coordinación de la acción de las fuerzas de seguridad en su estado natal de Baja California.
La muerte del secretariod e Estado ocurre cuando se cumplían dos años del deceso de otro secretario de Gobernación de Calderón, Juan Camilo Mouriño. Este último falleció en noviembre de 2008 al caer la avioneta en que viajaba.