
La autoridad, destacó el interés del Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) por materializar el proyecto que responde a la aspiración y anhelo de la comunidad local.
“Estamos felices porque seguimos avanzando con este proyecto emblemático. Hemos logrado acelerar el proceso y concretar el traspaso de los 900 millones de pesos que considera la construcción de la primera etapa del edificio”, precisó Vezzani González.
Agregó que se trata de una “iniciativa que permitirá potenciar las diferentes disciplinas. Es un espacio necesario y que nos ayudará a cultivar las artes. Esperamos que se convierta en el centro en torno al cual gire la actividad artístico cultural de Magallanes”.
El CNCA acaba de depositar 900 millones de pesos al municipio de Punta Arenas, socio estratégico y unidad técnica operativa del proyecto. Estos recursos serán destinados para la construcción del inmueble que estará emplazado en los ex terrenos de la empresa Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar), sector costanera de la avenida 21 de Mayo. Próximamente el municipio deberá llamar a licitación para iniciar la obra. También será de su responsabilidad la administración del recinto.
El Centro Cultural considera una primera etapa de construcción, de 1.019 metros cuadrados. La segunda parte incluye 507 metros cuadrados. La fase inicial se concretará gracias al aporte del CNCA. Se trata en rigor de 925 millones de pesos (900 para construcción y 25 para el diseño arquitectónico, que ya se concretó y que pertenece al arquitecto Néstor Vásquez Bahamonde).
El segundo tramo del Centro Cultural se edificará con recursos del GORE (Gobierno Regional). Para ello el municipio se comprometió a efectuar las gestiones para alcanzar el financiamiento.
El proyecto en su totalidad contempla una sala de artes escénicas, con capacidad para 220 espectadores. Talleres para artes visuales, literatura, música, teatro y danza; sala de exposiciones, camarines, cafetería y oficinas para administración. Todo distribuido en tres plantas. El espacio se convertirá en el laboratorio en que se desarrollarán las diferentes disciplinas artísticas de la región.