
En las dependencias del Senado en Valparaíso, el secretario de Estado sostuvo una cita con el equipo negociador de la oposición, conformado por los diputados Guillermo Teillier (PC), Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD), además de Zaldívar.
No obstante, previamente, desde la Concertación indicaron que esperaban recibir una respuesta del Ejecutivo a la propuesta elaborada por la oposición, que fue presentada formalmente el domingo pasado.
La cita de esta tarde fue gestionada personalmente por Bulnes, quien ayer se comunicó telefónicamente con Zaldívar para concretar el encuentro, que constituye el primer contacto formal entre La Moneda y la oposición, en el marco de la compleja tramitación del Presupuesto para el próximo año y ante la posibilidad de pactar los lineamientos para un acuerdo de más largo plazo respecto a las principales demandas del movimiento educacional.
El lunes en la noche, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una extensa reunión de trabajo con los ministros del comité político, además de Bulnes, oportunidad en la que -además de revisarse el estado de las distintas partidas presupuestarias- se analizó la propuesta de la concertación el PC y el MAS.
En ella, entre otras peticiones, se busca alcanzar una gratuidad del 70% en el sistema de educación superior, opción que fue calificada por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, como "extraordinariamente difícil".
En ese sentido, el gobierno ayer enfatizó los esfuerzos realizados para avanzar, de manera gradual, a un 60% de cobertura a través de becas.
Otro de los aspectos abordados en la reunión en Palacio fue la solicitud de llevar a cabo una reforma tributaria, que permita entregar mayores recursos permanentes al sector. En La Moneda han insistido en que un eventual ajuste se discutirá una vez aprobado el erario público para el 2012.