Más de mil micros antiguas que circulan en las distintas regiones de Chile serán renovadas, para lo cual se invertirán más de 5.000 millones de pesos, provenientes de la Ley 20.378 del Transantiago, en un programa que se denomina “Renueva tu micro”. Los buses antiguos serán chatarrizados, reemplazándolos por buses de mayor tecnología, menos contaminantes y más seguros para los usuarios.
Este programa esta siendo impulsado por el Ministerio de Transportes, junto con los gobiernos regionales, para apoyar a través de subsidios a los operadores que estén interesados en renovar sus máquinas antiguas. Una de las ventajas de este programa, es que asegura que las micros viejas se destruyan y no vuelvan a circular como ocurría hasta ahora.
En Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes tiene contemplado dar inicio al proceso de renovación de 25 máquinas del transporte público, diez rurales y 15 urbanas, para ello, el seremi de la cartera, Gustavo Faraldo, solicitó al Gobierno Regional
$ 255 millones para poder llevar a cabo este programa.
La apertura de la postulación y recepción de antecedentes se abrirá el próximo 28 de noviembre, teniendo como plazo final para la entrega de éstos hasta el 20 de diciembre. La empresa encargada de la chatarrización será Cometsur.
El número de buses que serán renovados en otras ciudades es el siguiente: Arica 54 micros; Tarapacá 37; Antofagasta 71; Atacama, se encuentra en proceso de postulación; Coquimbo 126 micros; Metropolitana 25; O’Higgins 133; Maule 99; Bío Bío 240; Los Ríos 70; Los Lagos 154 y Magallanes 25.