La primera alarma la dio una guardia del edificio de la intendencia, a las 12.52 horas, informando a Carabineros del hallazgo de una caja de cartón sospechosa, envuelta en una bolsa negra y a la que le sobresalían unos cables. El GOPE estableció la falsedad del artefacto y en la caja había un papel que decía: “fuerza Pymes”.
En el mismo lapso de tiempo, una persona que abandonaba el Edificio de los Servicios Públicos, en Bories esquina Croacia, denunció la existencia de una caja abandonada en el suelo, igual con alambres delgados, simulando ser una bomba.
A las 12.58 horas, el abogado de la Corporación Municipal de Punta Arenas, observó que una persona entró, dejó una caja pequeña y se fue. La situación se dio en circunstancias similares a los otros llamados de emergencia.
Posteriormente, pasada las trece horas, la situación se repitió en las oficinas del Consejo de la Cultura.
Detenido y en libertad
Con las características que entregaron los denunciantes, Carabineros salió en busca del autor de estas bombas falsas y lo encontró en Diagonal Miraflores. El sujeto, iniciales L.A.F.N., de 39 años, conducía un vehículo Chevrolet Spark color naranjo y fue llevado a la comisaría. El fiscal de turno, Oliver Rammsy, dispuso que lo dejaran en libertad a la espera de ser citado, pese al revuelo que provocó este caso. El fiscal habría solicitado un informe siquiátrico.