
El trabajo que se realizó en Punta Arenas, consistió en entrevistas con los encargados del FDI, Fondo de Tierras y Aguas y Fondo de Cultura, además de la Unidad Jurídica. También se realizó un grupo de discusión con beneficiarios de los fondos de Desarrollo indígena y visitaron proyectos en ejecución.
Katherine Sepúlveda, quien es beneficiaria de CONADI pertenece al pueblo originario Mapuche Huilliche, explicó que dentro del grupo de discusión, ellos pudieron manifestar lo positivo del trabajo con CONADI, pero también proponer algunas ideas para mejorar el acceso de los Mapuche Huilliche, al rescate de la Cultura y a la Lengua Mapudungun, o traer Machis y Loncos para aprender de su cosmovisión. Además de “tener mejores accesos a la educación para formar profesionales, ya que no sólo estamos para la ganadería, agricultura y la pesca”.
La idea de este estudio, que se está realizando en todas las Unidades Operativas de CONADI, es conocer el impacto que han generados los proyectos del FDI y saber qué es lo que necesitan los beneficiarios, para hacer los ajustes y mejoras necesarias a este fondo.
Al concluir este estudio, será presentado a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para su análisis, “esta iniciativa que pretende instaurar una nueva línea de base del FDI considera las fortalezas y debilidades del Fondo a partir de los expuesto por los mismos beneficiarios y beneficiarias. Es una gran señal de respeto, reconocimiento y valoración” según explicó la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner.