
El Director General de la DICREP, Alejandro Iturra, destacó que “con esta medida estamos ayudando a alivianar el bolsillo de miles de ‘viejos pascueros’, que por estar sin trabajo o tener DICOM no tienen cómo acceder a dinero fresco en la banca o bien por un tema de ahorro no quieren recurrir a las tarjetas de casas comerciales. Y es ahí donde aparece la oportuna Tía Rica para cumplir con su rol social de otorgar siempre, sin discriminación, un crédito solidario y acogedor”.
En este sentido, El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, valoró el esfuerzo que se está realizando mediante un servicio de su cartera. “Acá se estamos en presencia de un tremendo esfuerzo por apoyar la economía de los chilenos, por eso se ha pensado en todas las familias del país, pero en especial en aquellas que más lo necesitan pues, lo que más queremos, es que todos pasen unas fiestas de fin de año como cada uno de nosotros lo merece: dignamente”, sostuvo Haro.
Haro agregó que lo importante aquí son las familias a quienes al finalizar el año muchas veces se les desbarajusta el presupuesto. “La DICREP desea cubrir solidaria y justamente, con absoluta transparencia, las necesidades de cientos de personas que no han podido acceder a un crédito porque, por ejemplo, tienen informes comerciales malos o bien las tasas de interés son muy altas. Pensando en ellos ‘La Tía Rica’ los integra sin ponerles condiciones y les ofrece una oportunidad real, conveniente y justa, porque nadie puede –por motivos económicos- dejar de pasar una feliz navidad y un año nuevo próspero junto a sus seres queridos”, enfatizó Haro.
Por su parte, el Administrador Regional de la DICREP Magallanes, Claudio Reyes, recordó que para obtener el préstamo social, “sólo hay que tener 18 años de edad, Cédula de Identidad vigente y poseer alguna prenda para dejar en garantía. En el caso de esta promoción, cualquier joya de oro de 18 quilates”.
Resaltó además que se mantiene el tope de hasta 100 mil pesos que entrega como monto máximo el servicio por cada alhaja empeñada. Pese a ello y dejando varias especies es posible alcanzar los 500 mil pesos por mes, con un límite de endeudamiento total es de un millón 200 mil pesos.
Reyes dijo también que esta política fuertemente social que ha ido implementando la DICREP, ha tenido una muy buena acogida de parte de sus usuarios, esto porque “en los meses en que entran en marcha las promociones acá en Magallanes hemos tenido un aumento en los préstamos que superan los 90 millones de pesos, cuando lo normal son 40 ó 45 millones. Para este mes es muy probable, pese a los feriados, que lleguemos hasta los 90 millones de pesos o más”, explicó.
Pero en Navidad “La Tía Rica” no sólo es conveniente por sus créditos más generosos. También es una buena alternativa para adquirir algún regalo a bajo costo en los remates que realiza mensualmente la institución prendaria, tanto de alhajas como de objetos varios y cuyas fechas de ejecución son publicadas en www.dicrep.gob.cl y en las redes sociales, Facebook/DireccionGeneraldelCreditoPrendario y Twitter @LaTiaRica.