En la estación experimental Kampeniake del INIA, situada a 60 km de Punta Arenas, se dieron cita usuarios y equipos técnicos de PRODESAL, representantes de las comunas de Natales, Punta Arenas y Cabo de Hornos, con la finalidad de analizar y revisar la marcha del programa a nivel regional. Además de exponer los importantes lineamientos gubernamentales en materia del apoyo que hoy se brinda a la agricultura familiar campesina (AFC), recoger aspectos específicos de la gestión de los equipos técnicos y recibir la opinión y experiencias de los usuarios del programa.
En la oportunidad, el Director Regional de Indap, Jaime Baeza, dio a conocer la política y la orientación que la institución de gobierno brinda a los diferentes segmentos que componen su universo de usuarios, destacando los importantes logros del año, que “entre otras materias, significó llegar por primera vez a territorios tan lejanos como Puerto Williams, capital de la comuna de Cabo de Hornos, donde ya se ven frutos interesantes como el cultivo de Tulipanes y Lilium, allí donde comienza o termina nuestro continente”, señaló.
Por su parte los usuarios de cada una de las comunas reconocieron la labor desempeñada por los profesionales de los equipos técnicos y el apoyo de profesionales de Indap, manifestándose agradecidos por la visión de la institución que se refleja en la práctica al estar junto al más pequeño y apostar a su desarrollo. Para productores de Punta Arenas y Cabo de Hornos, Indap ha cumplido con el anhelo de muchos productores al echar a andar un PRODESAL en sus respectivas comunas.
Parte fundamental de este encuentro lo constituyeron las exposiciones técnicas en materia de cultivos de frutales menores y los resultados de estudios en ovino y bovino desarrollados en la Estación Kampeniake de INIA. Lo anterior complementado con visitas a terreno que permitieron apreciar los avances en los temas abordados.
Al cierre de la extensa jornada, en un ventoso día de campo, el Director Regional de Indap destacó la importancia de estos encuentros que “permiten compartir experiencias y conocer la variada actividad y desafíos que presenta esta extensa región. Además, me parece importante resaltar la relación creciente de coordinación entre servicios del agro lo cual sin duda se traducirá en un mejor apoyo a la familia campesina”, finalizó.