Alcalde de Timaukel participó en Encuentro Latinoamericano de municipios de izquierda

General
02/12/2011 a las 16:15
El alcalde de la comuna de Timaukel, Atilio Gallardo, participó recientemente en el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales de Izquierda, realizado en Ciudad de México, invitado en forma especial por el Partido Socialista de Chile. Al citado encuentro concurrieron representantes de Brasil, Argentina, Aruba, Chile, México, Venezuela, Colombia, Cuba, Uruguay y El Salvador, oportunidad en que se suscribió la llamada Declaración de México, según comentó Gallardo.
Comentó que el evento, que fue organizado por el Partido de la Revolución Democrática de México, tuvo como propósito compartir e intercambiar experiencias, que permitan identificar las mejores prácticas y políticas que contribuyan a construir una Agenda Latinoamericana de Izquierda y consolidar una Red Latinoamericana de Autoridades y Gobiernos Locales progresistas y de Izquierda.
Agregó que otro de los objetivos es ser referencia regional para el diálogo con todas las instancias de gobiernos locales y movimientos políticos en el mundo.
El edil explicó que el análisis realizado, deja en claro una vez más que la “región Latinoamericana atraviesa momentos cruciales, ya que el modelo capitalista y neoliberal, que por décadas ha impulsado una economía basada en los intereses del gran capital y el mercado, ha dejado un saldo de desigualdad, injusticia social, violencia, desempleo, pobreza, exclusión, y deterioro ambiental, tal cual ocurre en Chile”, dijo.
Manifestó que también se reconoce que “la alternativa de izquierda representa la mejor alternativa frente al modelo capitalista, ya que es el único que se basa en la persona y en la construcción del desarrollo y el bienestar en una relación armónica con la sociedad y su territorio”.
Explicó Atilio Gallardo que para los asistentes al encuentro “la redistribución del ingreso, la equidad social, el respeto a los derechos humanos, la seguridad humana y la defensa de la soberanía nacional deben ser las directrices una Agenda Latinoamericana de Izquierda”, que fue planteada como uno de los objetivos del mismo.
Manifestó además, que en este encuentro de gobiernos locales de izquierda se estableció la necesidad de redoblar los esfuerzos, para construir una nueva sociedad democrática, solidaria, justa y equitativa.
El alcalde de Timaukel explicó que se reconoce que “es en los territorios y con las sociedades locales, donde se materializan las políticas de desarrollo y bienestar, razón por la cual los gobiernos municipales, en su calidad instancias de gobierno más cercanas a la población, tienen la responsabilidad de promover políticas y estrategias de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas, de acuerdo a su realidad social, económica y cultural con una perspectiva progresista y de izquierda democrática”.

Conclusiones
Gallardo señaló que dentro de las conclusiones del Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales de Izquierda, está “la voluntad y compromiso de desarrollar una Agenda Municipalista y construir la Coordinadora de Gobiernos Locales Progresistas de América Latina y el Caribe, que permita potenciar los esfuerzos para hacer frente a las políticas derechistas neoliberales que mantiene en la pobreza y desesperanza a decenas de millones hermanos latinoamericanos, y que ésta tenga como sede la Ciudad de México”.
Otra de las conclusiones, dijo, es “potenciar los esfuerzos para dar un impulso en nuestras regiones, hacia el desarrollo y bienestar desde un enfoque social; que atenderemos los problemas de seguridad desde sus causas sociales y no desde una política de represión. También, que trabajaremos de la mano con los ciudadanos para escucharlos y junto a ellos construir políticas públicas; y trabajaremos con los empresarios y todos los actores de la economía, con una visión de equidad y de respeto a los principios y valores sociales”.
El encuentro concluyó en impulsar “una economía que favorezca el progreso regional, la seguridad humana, la salud, la ciencia, el desarrollo de la tecnología, el respeto al medio ambiente, y la industria social como pilares para el verdadero cambio de paradigma”, indicó el alcalde.
Finalmente, expresó que los asistentes “trabajaremos articulados y coordinados; unidos en torno a una visión común: una América Latina democrática y progresista, donde se diseñen e implementen política publicas con amplio respaldo social, impulsadas por las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD