Molestia existe entre los comerciantes de la principal arteria céntrica de Punta Arenas, tras conocerse la fecha en que será cerrada calle Bories para su remodelación. Por tal motivo, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanización (Minvu), Christian Matheson, señaló que la comunidad debe estar tranquila con estos trabajos, ya que será un cierre parcializado, es decir, quedarán las veredas expeditas para que las personas puedan acudir a realizar sus compras navideñas en estas fechas, y así los comerciantes puedan confiar en que no tendrán mayores obstáculos para las compras navideñas.
El cierre de las calles será de Bories entre Waldo Seguel y avenida Colón y en calle José Menéndez entre Chiloé y Magallanes. Estos trabajos a cargo de la empresa Salfa comenzarán el 7 de diciembre y tienen como plazo de entrega seis meses, por lo que se espera que estén listos en junio de 2012.
Para el seremi Matheson, estas son obras necesarias para remodelar el centro de la ciudad, insistiendo que no es un cierre total sino por tramos.
Estos trabajos que superan los mil doscientos millones de pesos, dejarían a calle Bories como los realizados en Plaza Muñoz Gamero y calle Roca.
Los comerciantes que se han sentido afectados por estas decisiones apelan a que no han sido consultados, no obstante, el lunes 5 de diciembre a las 18 horas en el auditorio del edificio de Obras Públicas, el seremi de Vivienda se reunirá con ellos para recoger inquietudes y aclarar los puntos por lo que los comerciantes se sienten más perjudicados, sobre todo en estas fechas donde más aumenta el comercio por las ventas navideñas. Por tal motivo, se espera queden aclaradas las dudas y de qué manera podrán afrontar estos cierres perimetrales.
Añadió Matheson que estos trabajos e inconvenientes se repetirán en los proyectos que se realizarán en la remodelación de avenida Colón entre las calles Chiloé y O`Higgins y en Lautaro Navarro entre Balmaceda y calle Roca.
Cambios
La remodelación del Paseo Bories consiste en la canalización subterránea de las redes de electricidad, como también el mejoramiento de las aceras, pavimentos, mobiliario urbano, áreas verdes, solución de aguas lluvia e iluminación, con lo que se espera poder tener una ciudad más hermoseada no tan sólo para los magallánicos, sino para los turistas que podrán disfrutar de una ciudad más ordenada.
Por su parte, los servicios de tarjetas de estacionamiento deberán trasladarse hacia otros sectores de la ciudad, mientras duren estos seis meses de trabajos en las vías céntricas de Punta Arenas, por tal motivo los guardiayudas posiblemente deberán extender sus servicios a calles más periféricas del centro de la ciudad.
Otro sector donde existe preocupación es el del comercio ambulante, por lo que el municipio de Punta Arenas deberá decidir a qué lugar se trasladarán luego que se inicien las obras, las cuales son impostergables ya que los fondos corresponden para el año 2011, por lo que deben comenzar en diciembre.