A pesar de que para muchos marzo es un mes complicado en materia de presupuesto familiar, lo cierto es que el mayor gasto de los magallánicos se produce en diciembre. Regalos de Navidad, la cena, adornos, las vacaciones, son las principales causas que dan para explicar el mayor desembolso. En Zona Franca afirmaron que los mejores meses, es decir, cuando se tienen más ventas, son noviembre y diciembre, mientras desplazando a un tercer y cuarto lugar a marzo y agosto, respectivamente. Agregaron que el resto de los meses se mantiene estable.
Eugenio Prieto, gerente general de la Administradora de Zona Franca, comentó que “el principal indicador de la actividad y consumo del trimestre julio-septiembre, que son las ventas de locales comerciales, que creció un 25,5% comparado con igual periodo del año anterior”.
Manifestó, además que “estamos satisfechos con la evolución de la franquicia durante este año, aunque miramos con cautela los sucesos económicos que están ocurriendo y que podrían poner en riesgo la confianza de los consumidores durante 2012. De cualquier forma, la modificación horaria que hemos propuesto, que ahora es voluntaria para los usuarios y está asociada a un descuento en sus arriendos, significará un beneficio notable para los consumidores magallánicos, que no tienen tiempo disponible para realizar sus compras o entretenerse en la semana, y para ellos la apertura total del módulo central para el domingo, sería extraordinaria”.
En relación a este tema, Wilson Cid, subgerente de Negocios de la Administradora, manifestó que “se suma a lo anterior, el hecho de que ya se refleja en este periodo la puesta en marcha de los nuevos locales comerciales, espacios que fueron asignados a usuarios nuevos. De hecho hemos habilitado 18 locales nuevos, tres kioskos y dos operadores nacionales en el patio de comidas”, entre otros.
Por su parte, Mario Cuadra, gerente de tienda de La Polar, explicó que las mayores ventas están ligadas a un periodo específico, ejemplificó que “marzo por el tema escolar, mayo por el Día de la Madre, y el mes de mayo tiene la particularidad de que es la segunda Navidad”. Agregó que “son marcados los eventos en el retail”.
En este sentido, explicó que en mayo “se vende muchísimo, yo creo que el mes de la madre se celebra más el Día de la Madre, que el del Padre y el del Niño”.
El gerente coincidió con Zona Franca en que es en diciembre, debido a las fiestas de fin de año, en donde las familias magallánicas más compran. Mientras que en comparación con el mes de marzo, este periodo (Navidad) “es lo mejor, si lo comparas con marzo, éste es una buena venta, pero es un periodo escolar que parte anticipadamente”.
En este sentido, explicó que en marzo “en realidad manda el periodo escolar, manda el retorno de las vacaciones, el comprar ropa un poco más gruesa, que no necesariamente es escolar, viene el cambio de temporada que partió a fines de enero, para empezar con el otoño con las prendas de la otra temporada, pero marzo marca el hito, como el inicio”.
Concluyó que durante el año en las ventas por retail hay eventos que son fijos, “que dan vuelta todo el año, el Día de la Madre, del Padre, del Niño y Navidad, son los temas fuertes del año”. Explicó que por orden de ventas los mejores meses están ligados a “Navidad, primero, Día de la Madre, segundo, Marzo, en tercero, el del niño y el del Padre al último”. Cuadra explicó que este no es un gran hito (Día del Padre), no se vende tanto como en los otros eventos del año.