La jornada terminó en el Estadio Nacional a las 01.30 horas con fuegos artificiales y una cifra total de $ 21.735.065.277. La que ayer terminó ha sido una de las campañas menos nerviosas de la Teletón. En varias comunas los reportes hablaban de un aumento en las donaciones respecto del año anterior. La transmisión a las 21 horas, antes de partir al cierre en el Estadio Nacional, anotaba $ 13.884 millones en el tablero. Una cifra que no parecía lejana a la meta de $ 19 mil millones y que se reflejó en el rostro de los organizadores, especialmente en Mario Kreutzberger, quien no debió hacer llamados desesperados de última hora para convocar a la gente para que realizara un aporte monetario. Y así fue como la cruzada superaba la meta con una cifra de $ 19.340.985.941, justo a las 00.53 horas. En comparación al año pasado, se logró mucho antes, ya que en 2010 el monto se sobrepasó a las 1.15 de la mañana.
Con una meta abordable para los organizadores de la maratón, lo que primó anoche en el recinto ñuñoíno, con más de 55 mil asistentes, según cifras de la Teletón, fue el espectáculo y el homenaje. Porque la tónica que desde la apertura cruzó el evento en el teatro se replicó en el bloque final. La transmisión nuevamente estuvo marcada por el recuerdo de los fallecidos en el accidente aéreo de Juan Fernández, esta vez con un homenaje centrado en los 21 pasajeros que fallecieron en la tragedia. Eso sí, esta vez menos enfocado en la figura de Felipe Camiroaga, la pantalla gigante proyectó imágenes de todos ellos, acompañados por la canción Solamente tú, de Pablo Alborán. Sobre el escenario, un grupo de personas del Instituto Teletón sostenían velas.
Las fotografías de Felipe Cubillos y el equipo de TVN que falleció causaron particulares aplausos en el estadio. Al finalizar, Kreutzberger habló de que el aplauso era por "el reconocimiento de esa labor y porque los extrañamos a todos". El homenaje se cerró con 21 globos blancos elevándose al cielo y un grito de ceacheí. Durante comerciales, Eva Gómez se secaba las lágrimas, mientras junto a Martín Cárcamo animaba al público.
La transmisión había comenzado con Denisse Malebrán, Manuel García (que hizo alusión a los estudiantes), Magdalena Matthei y José Seves cantando Todo cambia, acompañados de cientos de bailarines. Acto seguido, Don Francisco salió al escenario acompañado de 10 animadores de distintos canales. Entre ellos, Cecilia Bolocco, Karen Doggenweiler, Tonka Tomicic, José Miguel Viñuela y Julián Elfenbein. Luego, Rafael Araneda entró al escenario acompañado de la niña símbolo, Isidora García. El mismo presentó al primer número de la noche, el puertorriqueño Sie7e.
En la primera tanda comercial, Don Francisco permaneció sobre el escenario y llamó a realizar la ola. La iniciativa pegó y las más de 55 mil personas presentes en el estadio estuvieron haciendo el gesto durante cinco minutos seguidos, a pesar de los llamados de Vivi Kreutzberger y Eduardo Fuentes a "guardar energías" para cuando volvieran a estar en pantalla.
Luego llegó el turno de Yuri, Axel, y Macho y El Rey, conocidos como Los Wachiturros, y quienes con su adaptado tema Tírate un peso causaron los primeros reclamos del público para que siguieran sobre el escenario. El real primer entusiasmo, en todo caso, llegó cuando Tommy Rey salió a acompañar a La Guacha interpretando clásicos cumbiancheros.
Otro artistas locales que estuvieron presentes fueron 3x7 Veintiuna, liderados por Daniel Muñoz y, cerca de la 00 hora fue el turno de Américo, quien también entusiasmó al público. Antes de la transmisión, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter había llegado a saludar a Mario Kreutzbereger.
Tras la ovación para nombres como Tommy Rey y Prince Royce, la euforia estaba reservada para el puertorriqueño Luis Fonsi, uno de los baladistas más populares de la actualidad en el país. Sus canciones, como Yo no me doy por vencido, también figuraron entre las más coreadas del segmento final. Tras Fonsi, el cómputo que soltaría el ambiente y devolvería la tranquilidad y la alegría de los animadores y de los presentes en la cita dio paso a otra postal habitual: Diego Torres, el paladín de las buenas causas, saltó a escena, en su tercera vez en el evento solidario y con éxitos como Sueños y el infaltable Color esperanza.
Tras el show del argentino, una nueva lectura de cómputo y el broche a cargo del colombiano Juanes, el astro internacional de la jornada, que subió al escenario para cantar Odio por amor y que interrumpió la grabación de su próximo disco para estar en la jornada solidaria (ver pág. 87).
La transmisión en el Estadio Nacional estuvo a cargo del director Daniel Sagües, uno de los amigos más cercanos de Felipe Camiroaga, y tuvo alto rating: 60 puntos promedio entre las 22 y 23.59 horas, sumando la sintonía de todos los canales, según cifras de Teletón. Liderando el rating, anoche, estuvieron Canal 13 (17 puntos) y TVN (15 unidades).